Las jornadas, enmarcadas dentro del proyecto europeo 'We All Belong Here', reúnen a personas migrantes, agentes sociales y técnicos municipales para compartir experiencias y crear sinergias junto a otras instituciones y organizaciones de Polonia, Turquía y Ucrania
Carlos F. Bielsa: “Para Mislata es una gran oportunidad aportar al proyecto europeo iniciativas como ésta, en la que vamos a intercambiar con otros países experiencias y conocimientos sobre el modelo de ciudad inclusiva y diversa que defendemos desde el gobierno municipal”
El Ayuntamiento de Mislata participa como socio junto a otras instituciones y organizaciones de Polonia, Turquía y Ucrania, en un proyecto financiado por la Unión Europea sobre la creación de espacios inclusivos y seguros en el entorno urbano. Mislata ha acogido las primeras jornadas de este programa, desarrollado por el departamento de Servicios Sociales, en las que han participado tanto agentes sociales y técnicos municipales de diferentes áreas como personas migrantes y que han tenido como objetivo configurar pautas y herramientas para espacios urbanos creativos más inclusivos y diversos a través del diseño e implementación de actividades basadas en las necesidades reales de los y las habitantes.
Para el alcalde, Carlos F. Bielsa, “desde los ayuntamientos tenemos el deber de garantizar espacios inclusivos y seguros para toda la ciudadanía, haciéndola partícipe de la toma de decisiones y apostando por una fórmula de gobierno abierto que aspira a dar soluciones a cuestiones que afectan a todos y todas". Además, según afirma, “Europa estará muy presente en los proyectos de Mislata durante los próximos años. La colaboración con otras instituciones y países de la Unión nos ayudará a dar un salto enorme en la modernización de nuestra ciudad”.
Es un programa Erasmus+ que se desarrollará durante los dos próximos años y que permitirá la coordinación y gestión transversal de diferentes ámbitos, con el objetivo principal de, como apunta el concejal de Bienestar Social, Ximo Moreno, “aumentar las competencias profesionales del personal que trabaja con adultos en riesgo de exclusión social debido a antecedentes migratorios, así como implantar metodologías innovadoras para crear un entorno urbano más inclusivo”. Además, se buscará empoderar a personas adultas para que se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades urbanas locales.