Un disparo simultáneo desde catorce puntos de la ciudad para disfrutar desde los balcones y terrazas, respetando el toque de queda nocturno
Por segundo año consecutivo, la pandemia sanitaria provocada por el coronavirus deja el mes de marzo sin la celebración de las Fallas. En Mislata, once son las comisiones falleras que se quedan sin poder celebrar su semana grande de fiestas. Una semana fallera que hubiera empezado hoy mismo con la plantà de los monumentos en las calles, y cuyos emplazamientos, simbólicamente, han amanecido hoy con pintadas con el lema "Ací crema el cor d'una falla. Tornarem”, en una iniciativa de Junta Central Fallera con la que se quiere recordar a la ciudadanía que, en un futuro próximo, se podrá volver a disfrutar de las fallas a pie de calle.
Mientras llega ese momento, el Ayuntamiento de Mislata ha organizado unos actos para el día 19 de marzo, festividad de San José. A las 11 de la mañana, y en la Plaza de la Constitución a las puertas del consistorio, el alcalde recibirá a los representantes de las 11 comisiones de la Agrupación de Fallas de Mislata, quienes firmarán en el libro de Honor de la ciudad. El acto será restringido al público general, para cumplir con la normativa vigente, y por esa razón el ayuntamiento retransmitirá en streaming a través de sus redes sociales todo el acto, para que cualquier persona pueda disfrutarlo desde su casa.
Ya por la noche, y coincidiendo con la que sería la Nit de la Cremà, el cielo de Mislata se iluminará con el disparo simultáneo de fuegos artificiales desde 14 puntos diferentes de la ciudad, 11 de los cuales coincidirán con las ubicaciones de las diferentes fallas del municipio. El espectáculo pirotécnico se tendrá que contemplar desde los balcones y terrazas, puesto que el disparo tendrá lugar a partir de las 22 horas, coincidiendo con el inicio del toque de queda nocturno, para así evitar las concentraciones de personas en las calles.
Para el alcalde, Carlos F. Bielsa, “los falleros y falleras sentimos estos días algo muy emotivo, que abarca mucho más allá de una fiesta reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Estoy convencido de que las próximas Fallas serán las mejores de nuestra historia; y las volveremos a compartir en las calles, brindando al fuego todo lo que queremos dejar atrás”.