Este programa de regeneración de barrios permitirá a más de 600 viviendas de El Quint y Barri Nou mejorar en eficiencia energética y, a la vez, mejorar los entornos urbanos
Carlos F. Bielsa: “Este importante proyecto ayudará a mejorar la situación y la calidad de vida de cientos de vecinos y vecinas, generando más herramientas de igualdad social. Una forma de hacer política que hoy define a Mislata y la pone en el mapa”
Mislata consigue una ayuda de 10 millones de euros de la Generalitat Valenciana para la rehabilitación y regeneración de barrios vulnerables. Unas ayudas que forman parte de un programa de rehabilitación financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026, en el marco de los Fondos Next Generation, y por el que se verán beneficiadas más de 600 viviendas del barrio El Quint y Barri Nou. Este nuevo programa permite ampliar la zona de la primera ayuda para este concepto que ya se concedió a Mislata desde las ayudas para las Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU).
En concreto, cientos de vecinos y vecinas podrán optimizar sus viviendas realizando mejoras de eficiencia energética y de conservación y mantenimiento, tanto en la parte privada de sus inmuebles como en las zonas comunes de los edificios. Además, no sólo se actuará en el parque de viviendas, también en el entorno, haciéndolo más confortable con la renovación del pavimento, del mobiliario urbano y de las calzadas, logrando así reducir la huella de carbono y dar cumplimiento a varios de los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la Agenda 2030.
Para el alcalde, Carlos F. Bielsa, “el objetivo principal del proyecto es convertir el barrio del Quint y Barri Nou en zonas donde se viva con mayor comodidad y de forma eficiente, ya que esta extraordinaria ayuda de 10 millones de euros nos va a permitir seguir impulsando el plan de regeneración, modernización y mejora de viviendas en Mislata, con el que aspiramos también a mejorar la vida en los barrios más degradados. Mislata cree en la rehabilitación y la puesta en marcha de estos proyectos son una buena muestra”.
Con el fin de informar al vecindario de las ayudas Next Generation a las que pueden acceder para rehabilitar sus viviendas o edificios, el consistorio, a través de la empresa pública Nemasa, ya puso en marcha hace unos meses la Oficina de Rehabilitación Urbana y Proyectos Europeos para asesorar en materia urbanística a toda aquella persona que quiera acceder a dichas subvenciones.