El Ayuntamiento y Aguas de Valencia ya están instalando los nuevos contadores inteligentes de agua que permitirán una lectura exacta de los consumos
El Ayuntamiento de Mislata y Aguas de Valencia están impulsando un salto tecnológico en el municipio gracias a la digitalización e instalación de telelectura de la red de suministro de agua. El objetivo es doble, en primer lugar, mejorar el servicio prestado a la ciudadanía y, de otro, asegurar una gestión más eficaz y sostenible del agua mediante la prevención y eliminación de fugas.
La actuación, que empezó hace unas semanas, consiste en la instalación en todas las viviendas e industrias de Mislata de contadores inteligentes de nueva generación que emitirán, mediante radiofrecuencia, información exacta de los volúmenes registrados, que se emitirán a su vez a una central y a una plataforma a la que tendrán acceso puntual, transparente y exacto tanto el ayuntamiento como los propios vecinos y vecinas.
Esta plataforma, además, permite generar alertas a las personas usuarias en el caso de que se produzcan consumos elevados que pudieran responder a fugas interiores, evitando costes desmesurados. Además, la lectura de contadores será telemática y desaparecen las lecturas estimadas.
Gracias a esta tecnología se elevará la calidad y el nivel del servicio, y, a su vez, se podrán desarrollar labores de mantenimiento y prevención de fugas asegurando así una gestión más eficiente y sostenible del agua.
De momento, se ha actuado ya en la zona de las calles El Cid y Escultor Miquel Navarro, y ahora se está trabajando en el área delimitada por las avenidas Gregorio Gea, Blasco Ibáñez y la calle Vall d’Albaida. Hasta la fecha, se han instalado ya más de 1.000 contadores inteligentes de agua en el municipio.