El nuevo centro educativo, enmarcado dentro del plan ‘Edificant' y cuyo nombre se decidió por unanimidad en el Consejo Escolar Municipal, completa las inversiones en materia educativa que repercuten en más de 9 millones de euros para los colegios de Mislata
Carlos F. Bielsa: “Con el próximo inicio de las obras del nuevo colegio se pondrá fin a una importante reivindicación del colectivo educativo y a 40 años de barracones en el colegio Maestro Serrano”
El Ayuntamiento de Mislata ha celebrado la mesa de contratación de la que ha derivado la propuesta de adjudicación para la construcción del nuevo colegio público de la ciudad, enmarcado dentro del Plan Edificant de la Generalitat Valenciana, y que cuenta con una inversión de más de 7 millones de euros.
Además, la licitación ha garantizado que no prime el criterio económico, incluyéndose cláusulas medioambientales y sociales. De este modo, entre los criterios para evaluar la oferta más ventajosa se han incluido mejoras como la instalación de parque infantil, mobiliario y elementos de paisaje, un área de sombraje y un sistema de eficiencia energética.
Para el alcalde, Carlos F. Bielsa, “este nuevo centro escolar es motivo de alegría porque supone el fin a una situación de desigualdad a nivel educativo en nuestro municipio y porque vamos a acabar con cuarenta años de barracones”. Y en referencia al actual colegio Maestro Serrano, un centro referente en integración de alumnado con necesidades educativas especiales, Bielsa ha manifestado su agradecimiento al personal docente y a las familias “por haber defendido ese espacio educativo durante tanto tiempo y luchar de forma incesante por una infraestructura justa”.
El nuevo colegio público María Moliner se construirá en una parcela de suelo dotacional junto al instituto de secundaria Músic Martín i Soler, ocupando casi 15.000 metros cuadrados, que albergarán unas instalaciones a la vanguardia de las infraestructuras educativas, con las mejores prestaciones y mucho espacio verde. Además de la estructura de aulas y comedor, contará también con instalaciones privilegiadas, tales como un gimnasio con trinquet y frontón, patio de concepto coeducativo con zonas de juego y de esparcimiento, anfiteatro, huerto escolar y aulas abiertas al entorno. “Sin duda, estas instalaciones facilitarán una escuela más inclusiva y la aplicación de metodologías activas e innovadoras”, asegura Ana M. Julián, concejala de Educación.
Por lo que respecta al nombre escogido, tras realizar una consulta entre las entidades del municipio a través de la concejalía de Políticas de Igualdad para que sugirieran nombres de mujeres ilustres, se constató que una denominación acertada sería ‘CEIP María Moliner’, lo que fue puesto en conocimiento del equipo directivo del actual CEIP Maestro Serrano y trasladado al Consejo Escolar Municipal, aprobándose la denominación por unanimidad.
Este verano, además, se iniciará también la ejecución de las obras de mejoras correspondientes al Plan Edificant en el CEIP Maestro Serrano, el CEIP El Cid y el CEIP Amadeo Tortajada, por importe superior a los 2 millones de euros.