Desde hace 10 años, los niños y niñas de Mislata tienen este organismo propio, elegido a través de las urnas democráticamente, donde poder expresar sus inquietudes y deseos
En 2014 nacía el Primer Plan de Infancia de Mislata, una iniciativa pionera y que daba voz a las inquietudes y sugerencias de la infancia del municipio. Y una de las primeras medidas fue crear el Consell d’Infància i Adolescència, un órgano consultivo, elegido en las urnas bianualmente entre los niveles de 5º de Primaria y 4º de Secundaria de todos los colegios de la ciudad.
En este organismo de participación se hacen propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de la infancia y la adolescencia en el municipio. Dando voz a este sector de la sociedad, se generan en sus miembros actitudes de compromiso, implicación y responsabilidad.
Para el alcalde, Carlos F. Bielsa, “Mislata se ha convertido en una de las ciudades donde existen más niños y niñas que quieren participar e involucrarse en la vida pública de su ciudad. Sus aportaciones son esenciales para que diseñemos una ciudad más habitable y sostenible”.
El nuevo consejo que se constituyó el pasado mes de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Infancia, convocó al alcalde, Carlos F. Bielsa, y a la concejala de Infancia y Adolescencia, Ana M. Julián, para trasladarles las primeras propuestas y preguntas recogidas a través del proyecto ‘Bústia Jove’, que durante los últimos meses ha recogido las inquietudes y sugerencias de los niños y niñas en los propios centros educativos de la ciudad. Entre otras, propusieron la instalación de más pasos de peatones iluminados, bibliotecas al aire libre o la celebración de una fiesta conjunta para todos los y las escolares de Mislata.
Para la titular de Infancia, “los niños y niñas en Mislata sí que pueden opinar y proponer. Gracias a su participación y a la labor del Consell nuestra ciudad es, a día de hoy, una mejor ciudad donde vivir y más humana”.
Los y las 70 representantes del Consell le entregaron en mano al alcalde Bielsa un programa con todas las ideas plasmadas, y el alcalde le hizo entrega a cada uno de un cuaderno de trabajo para poderlo utilizar a lo largo de la legislatura cada viernes en sus reuniones de trabajo.
Y es que las políticas para la infancia se han convertido en una prioridad y una política transversal en el Ayuntamiento de Mislata. Algo que se demuestra con la reciente renovación del reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF o el reconocimiento internacional de Mislata como una de las mejores ciudades del mundo para ser niño o niña en los premios CFCI Inspired Awards de UNICEF. Y todo este esfuerzo tiene una única meta, como afirma Bielsa, “si facilitamos a un niño o una niña un lugar que amar, ese niño cuando se convierta en adulto, amará y luchará por su ciudad”.