Destacan las faltas cometidas por no llevar mascarilla, fumar sin respetar la distancia o incumplir el aforo permitido en bares, comercios y terrazas
El gobierno de Mislata decidió el pasado 11 de enero endurecer las medidas restrictivas de competencia municipal ante el empeoramiento de la situación sanitaria en general en toda la Comunitat Valenciana y la previsión de un repunte importante de los contagios, a consecuencia de las recientes fiestas navideñas. Unas medidas que se sumaban a las ya restrictivas decretadas por la propia Generalitat desde el 7 de enero, con la intención de frenar al máximo la propagación del virus. Y es que, en estos momentos, existe un alto riesgo de contagio al incrementarse los casos en toda la Comunitat y es muy importante cumplir las normas y reducir al máximo el contacto social y la movilidad para doblegar de nuevo la curva, como ya remarcó también el alcalde Carlos F. Bielsa.
Entre las medidas adoptadas, el Ayuntamiento ha incrementado el dispositivo de Policía Local para inspeccionar locales y realizar controles exhaustivos en el cumplimiento de aforos en comercios, hostelería y terrazas, así como de las demás restricciones aprobadas por la Generalitat Valenciana, para garantizar la seguridad ciudadana.
Tras una semana de la entrada en vigor de estas medidas de carácter municipal más restrictivas, son un total de 118 las sanciones que ha impuesto la Policía Local de Mislata, de las cuales 55 sólo durante el fin de semana. Destacan entre las causas de las denuncias las faltas cometidas por no utilizar o llevar mal puesta la mascarilla, por fumar en terrazas o sin guardar la distancia en la vía pública, por no respetar el aforo en locales de hostelería y comercios, o el aforo en terrazas por tener más mesas y sillas de las permitidas, o por saltarse la prohibición del consumo en barra en los bares. En función de la gravedad, las propuestas de sanción oscilan entre los 60 y los 600.000 euros.
Como medidas de contención de la propagación del virus, también se han intensificado las tareas de desinfección de calles, plazas y espacios públicos, así como de las áreas de juegos infantiles a las que, además, se les ha aplicado una técnica de nanopintura fotocatalítica y ecológica que mantiene durante un largo tiempo la zona de juegos desinfectada y libre de cargas virales.
Por su parte, también se ha aumentado la colaboración de Protección Civil para el control de las medidas, así como la presencia de Agentes Covid por las calles del municipio, que continúan con su labor informativa de cara a la ciudadanía y con el reparto de mascarillas de protección individual.
Todas estas medidas para reforzar la contención en la propagación del virus, así como la suspensión de las actividades y actos públicos municipales, el cierre de las instalaciones deportivas y salas de estudio, así como la clausura de parques infantiles, la reducción del horario de apertura del Parque de La Canaleta o la reducción del aforo en zonas de esparcimiento para perros y en el cementerio municipal, estarán en vigor hasta el 31 de enero.