El consistorio puso en marcha en abril de 2019 su sede electrónica para la gestión telemática de la mayoría de trámites municipales en su estrategia de modernización y transformación digital
Carlos F. Bielsa: “El objetivo de hacer de Mislata una ciudad más moderna tiene que partir desde la misma base de la administración. Hacer nuestro Ayuntamiento más accesible, sencillo y ágil digitalizando los procesos y trámites es una apuesta en firme por convertir a nuestra ciudad en una smartcity”
La oficina virtual del Ayuntamiento de Mislata abrió digitalmente sus puertas en abril de 2019. Desde entonces, se han incorporado al catálogo de servicios que cabe tramitar vía telemática, y donde los ciudadanos pueden realizar un seguimiento de sus gestiones y notificaciones, 113 procedimientos administrativos municipales. Un proceso de digitalización que continúa mejorándose y ampliándose día a día y que se vio acelerado durante la pandemia de la covid-19 al ser imposible la atención presencial de la ciudadanía.
Como comenta el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, “la pandemia nos obligó a acelerar todo este proceso. Nos hizo ver que la transformación digital era ya algo imprescindible y necesario para el propio funcionamiento del Ayuntamiento. La limitación de movilidad no era una excusa para seguir prestando servicio a la ciudadanía y la Oficina Virtual está disponible las 24 horas los 365 días del año.”
El paulatino proceso de modernización y transformación digital, comprendido dentro del Plan Director de las Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Mislata, ha hecho que sólo en lo que llevamos de ejercicio 2021 se hayan tramitado 16.047 registros y expedientes, un 18,43% más que en todo el ejercicio del 2020 y una cifra que continúa en aumento conforme se van incluyendo procesos digitales.
Todos los trámites que puede realizar la ciudadanía se desglosan en el catálogo de servicios atendiendo a su categoría y objeto del trámite. Además, cada ciudadano o ciudadana, a su vez, podrá crear su propio espacio digital: la ‘Carpeta Ciudadana’, en la que dispondrá de información de todos los trámites que haya iniciado ante la sede electrónica, así como acceso a las notificaciones de sus expedientes y a la que se accede mediante certificado digital, DNI electrónico o con una cuenta de email.