Ante la urgencia y necesidad de atender a las personas más desfavorecidas durante la crisis sanitaria de la covid, el gobierno municipal ha dotadode más presupuesto y recursos humanos el departamento de Servicios Sociales, que aumenta sustancialmente su plantilla, amplía sus programas y también ejecuta inversiones para adecuar nuevos espacios
Para el alcalde, Carlos F. Bielsa, "es prioritario que durante estos meses de pandemia trabajemos de lleno en garantizar una mayor justicia social a las personas dependientes y colectivos vulnerables, porque son quienes más sufren los efectos de cualquier crisis, y en Mislata llevamos mucho tiempo poniendo de manifiesto nuestra solidaridad hacia los más débiles".
El año ha comenzado en Mislata con un aumento sustancial de personal, que se incorporará los servicios sociales municipales, gracias a una subvención del gobierno autonómico específica para ámbito social, que cubre parte de los gastos de los contratos. Así, Mislata contará con seis personas más, entre trabajadores sociales, psicólogos, asesores jurídicos, auxiliares administrativos y técnicos de integración social para mejorar los servicios sociales con los que la ciudad se ha convertido en referente.
El gasto social del Mislata en 2021, con el presupuesto municipal ya aprobado, asciende a 4’2 millones de euros, entre los que se incluyen actuaciones de mejora y mantenimiento de espacios municipales como el Centro Ocupacional, las Viviendas Tuteladas, o nuevos espacios que servirán para ampliar los servicios. El nuevo Punto de Encuentro Familiar, o el nuevo local para servicios sociales en la calle San Francisco de Asís son dos de los espacios que servirán para mejorar la atención municipal en el ámbito del bienestar social y la igualdad.
Uno de los aumentos más importantes es el servicio de ayuda a domicilio (SAD) que aumenta en 200.000 euros su dotación para conseguir atender a todas aquellas personas que tienen una dependencia reconocida; una cuantía que amplía el programa ya existente, y que ayuda diariamente a muchas personas vulnerables de Mislata a llevar a cabo su día a día. “La ampliamos porque queremos que nuestra ciudadanía gane en calidad de vida, y dar mayor dignidad a personas vulnerables, así como a sus familiares”, explica el concejal de Bienestar Social y teniente de alcalde, Ximo Moreno.
Los aumentos de gasto implican una mejora notable en los servicios que ya se prestan, que en los últimos meses se habían mejorado con nuevos trabajadores sociales, auxiliares y agentes de igualdad, con lo que Mislata se convierte “en una ciudad ampliamente concienciada en la justicia social, en la igualdad y en el acceso a las oportunidades para aquellas personas y familias al borde de la exclusión social, y que tan mal lo están pasando en una etapa de falta de oportunidades, como está siendo esta crisis sanitaria”, afirma Moreno.
Con todo ello, Mislata continuará incrementando en 2021 todos los programas sociales, muchos de los cuales han sido pioneros a nivel autonómico, como es el caso de los comedores sociales en vacaciones, o la adecuación de un vanguardista centro ocupacional con más de cincuenta usuarios y usuarias. Así, también mantendrá en marcha todos los programas de ayudas directas, que pasan por las ayudas de vivienda, los cheques bebé, las ayudas de alimentación infantil, la protección contra desahucios, o las ayudas a escuelas infantiles y comedores escolares.