El consistorio aprovecha el encuentro junto a otros siete países para poner en marcha la Oficina de Proyectos Europeos de Mislata, el nuevo servicio que se encargará de impulsar y tramitar todos aquellos proyectos europeos en los que participa el ayuntamiento
Carlos F. Bielsa: “Participar en proyectos como este demuestra el compromiso del Ayuntamiento de Mislata con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y con la participación de los y las jóvenes en el desarrollo sostenible y el futuro de nuestra ciudad”
El Ayuntamiento de Mislata ha sido el anfitrión durante este fin de semana de un encuentro internacional en el marco del proyecto europeo ‘Time4EU’, financiado por la Unión Europea a través del programa ‘Europa con la ciudadanía’. Un proyecto que tiene como objetivo promover la participación ciudadana y el debate juvenil sobre el futuro de Europa, un futuro basado en la cooperación, la inclusión y la solidaridad y respetuoso con la diversidad y la igualdad. El encuentro reunió a jóvenes y profesionales en el ámbito de la juventud y de la inclusión social de Bulgaria, Polonia, Irlanda, Italia, Hungría, Eslovenia, Grecia y España.
El alcalde, Carlos Fernández Bielsa, remarcó la importancia de este tipo de proyectos, afirmando que en Mislata “somos muy conscientes, desde hace unos años, de la necesidad de trabajar en políticas desde una perspectiva europea. Porque hoy, las prioridades para el cambio de modelo económico, social, hacia la transición verde y sostenible, la tenemos que marcar entre todos los territorios, entre todos los pueblos y ciudades, al unísono”.
Los y las participantes trabajaron el desarrollo de ideas sobre participación ciudadana y sobre el papel de los y las jóvenes en la definición de Europa. Lo hicieron a través de diferentes dinámicas a lo largo del fin de semana en las que los representantes internacionales junto a jóvenes de Mislata compartieron experiencias y exploraron juntos soluciones e ideas de futuro para Europa. Además, una Hackaton o maratón de ideas a modo de concurso, fue la protagonista de la jornada del sábado, en la que dos proyectos realizados por jóvenes que reflexionaron sobre los retos a los que se enfrenta la Unión Europea, salieron ganadores de sendos premios de 400 y 200 euros.
En el contexto de este primer encuentro del proyecto en Mislata, y que contará con otros siete encuentros internacionales organizados en las diferentes ciudades europeas participantes a lo largo del año 2022 y 2023, el consistorio presentó su Oficina de Proyectos Europeos, un nuevo servicio que se encargará de impulsar y tramitar todos aquellos proyectos europeos en los que participará el ayuntamiento. Un espacio para, según afirma Bielsa, “la proyección en Europa de nuestra ciudad, y para que tengamos a nuestro alcance nuevos recursos formativos, educativos, de oportunidades laborales... pero también de acceso a proyectos de innovación y a los programas que nos permitan acelerar en los avances sociales para ganar en democracia, para ser más libres”.