Tres ponentes de prestigio ponen sobre la mesa temas tan trascendentes dentro del feminismo, y de la propia sociedad en general, como la comunicación y la imagen de la mujer, el no amor o la legitimación cultural de la violencia contra las mujeres
El ciclo de charlas Tardor Feminista, organizado desde el área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Mislata, ha regresado un año más a la programación que ofrece la Casa de la Dona de Mislata, uno de los centros de mujeres con mayor dinamismo y participación de la zona metropolitana de València. Con esta actividad, que contó con un gran éxito de participación y público en su anterior edición, se pretende concienciar a la ciudadanía sobre las diferencias que siguen existiendo en cuestión de género en diferentes ámbitos sociales.
El acto inaugural, que se celebró en el teatro del Centro Cultural Carmen Alborch, estuvo presidido por la vicealcaldesa de Mislata, María Luisa Martínez Mora, y al que también asistieron la concejala de Mujer y Políticas de Igualdad, Carmen Lapeña y otros miembros del equipo de gobierno. Martínez Mora destacó la importancia de las políticas municipales que apuestan por la igualdad real y los derechos de las mujeres, “programas como éste son reflejos de una acción de gobierno que apuesta por el feminismo como uno de los ejes transversales en sus políticas”.
La encargada de abrir el ciclo Tardor Feminista fue Yolanda Domínguez, artista visual, fotógrafa y activista española, quien expuso en su ponencia, Cambiar las imágenes para cambiar el mundo, cómo influyen éstas y de qué manera nos relacionamos con ellas, ya según Domínguez, “la mirada nunca es inocente, sino aprendida. Las imágenes son la herramienta perfecta para transmitir de una manera rápida pero también, para manipular y controlar las decisiones y por ello, debemos conocer cómo funciona el lenguaje visual para protegernos ante los mensajes que transmiten los medios”.
Tardor Feminista tiene otras dos citas en el Carmen Alborch de Mislata. La próxima, será el 3 de noviembre con Marina Marroquí, experta en violencia de género en la adolescencia y autora del libro Eso no es Amor, donde relata sus propias experiencias con la violencia de género, de la cual fue víctima entre los 15 y los 19 años. La última de las conferencias, la impartirá la escritora Laura Freixas el 17 de noviembre. Freixas, hablará de los códigos culturales en el cine, los libros o la publicidad legitiman la violencia masculina sobre las mujeres.