El Ayuntamiento, a través de las concejalías de Educación y de Participación Ciudadana, ha presentado en los colegios una nueva campaña de sensibilización contra el bullying que busca la colaboración entre los diferentes cursos y fomenta la participación
El próximo 2 de mayo se celebra el Día Mundial contra el Bullying o el Acoso Escolar, que nace con el objetivo de concienciar sobre un problema que puede llegar a tener graves consecuencias físicas y psíquicas en los alumnos y alumnas. Para incentivar su visibilización y promover su erradicación, el Ayuntamiento de Mislata ha visitado los diferentes centros escolares para hacer llegar al alumnado diversas lecturas recomendadas y adaptadas a cada edad y etapa educativa y proponerles una actividad para buscar su implicación en la lucha contra el bullying.
La concejala de Educación, Ana María Julián, y el de Participación Ciudadana, Ximo Moreno, han visitado una de las aulas de primaria del Colegio Público Maestro Serrano de Mislata, para presentar esta campaña y que se lleva a cabo junto a la Diputación de València. La actividad, que busca sensibilizar sobre esta lacra social, consiste en la lectura de diversos libros y la puesta en común de las conclusiones de los niños y niñas del aula. Posteriormente, las frases elegidas pasarán a un proceso de participación para elegir la mejor o mejores. Con el resultado, se llevará a cabo una campaña municipal de concienciación en los colegios de la localidad y que servirá para el próximo Día Mundial contra el Acoso Escolar.
Como comenta Ximo Moreno, “queremos que se sienten, hablen y debatan sobre el acoso escolar y sus consecuencias y se impliquen. Por ello, les hemos pedido que entre todos y todas propongan una frase que ayude a prevenir situaciones de discriminación o cualquier tipo de desigualdad y que represente el sentir de todas las alumnas y alumnos de Mislata”.
Por su parte, la responsable de Educación, Ana María Julián, ha recordado que “el Ayuntamiento de Mislata tiene un firme compromiso contra el acoso escolar. Un ejemplo, son los patios coeducativos donde se han generado nuevos espacios de juego y de interrelación entre los niños y niñas en los patios de los colegios. Gracias a esta nueva forma de jugar en el patio, se ha creado una nueva forma de sociabilizar que está dando unos fantásticos resultados y que está fomentando situaciones de igualdad”.
Carlos F. Bielsa: “Es importante promover desde las instituciones iniciativas que fomenten nuestro firme rechazo al acoso escolar y además, es nuestra obligación proporcionar al alumnado un ambiente sano para el aprendizaje”.