A pesar de las circunstancias sanitarias, el certamen que cumple dieciocho ediciones, goza de buena salud y ve incrementada su participación respecto a la anterior afianzándose como una de las citas literarias más importantes de la Comunidad Valenciana
El XVIII concurso de Literatura Breve ‘Vila de Mislata 2020’ ya conoce a sus ganadores y ganadoras. En esta ocasión, y debido a la crisis sanitaria de la COVID-19, el Centro Cultural Carmen Alborch no pudo acoger como hace habitualmente la entrega de estos prestigiosos premios que, año tras año, y van dieciocho, aumentan en participación y calidad de los trabajos presentados.
Es el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, quien, a través de un vídeo, ha hecho públicos los nombres de los 5 premiados del concurso literario que premia obras breves, tanto en poesía como en narrativa, en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana. En su discurso ha puesto en valor el certamen ‘Vila de Mislata’, ya que “es a través de convocatorias como éstas, con los que se fomenta y estimula la creación, la imaginación, la participación y la libertad. Dar paso a nuevos autores y autoras, descubrirlos y ayudarles en su camino es una obligación para con nuestra sociedad, ya que gracias a ellos y ellas se defiende la libertad”.
El primer premio en conocerse ha sido el que se otorga al autor o autora de Mislata, y que en esta edición ha ido a parar a Fran Collado, por su obra “El secreto del Ángelus”. Los premios de narrativa en valenciano y castellano han sido para Xavier Andrés Cortell, por el relato “Un braç de Fabiola” y Juan Carlos Pérez López, por la obra “Cascarillas (o el regreso al claustro del silencio)”, respectivamente. En la modalidad de poesía en castellano, el galardón ha recaído en Elena Torres, por su poemario “Tatuajes”, mientras que, en valenciano, el premio se lo ha llevado José Luis García Herrera, por su obra “Joan Miró balla amb la lluna”.
La concejala de Cultura, Pepi Luján, se ha mostrado muy contenta ya que “la pandemia no ha hecho descender la participación, todo lo contrario, ha aumentado hasta 273 obras presentadas. Este número demuestra la importancia del ‘Vila de Mislata’ entre las y los autores de nuestra comunidad. Y a nosotros como Ayuntamiento, nos anima aún más a seguir apostando por la cultura”, apuntaba Luján.
Un éxito que se espera volver a repetir en la decimonovena edición de los premios y que abre su convocatoria para la presentación de obras desde hoy, 11 de marzo, hasta el 30 de abril. Los trabajos premiados han sido publicados como plaquettes, en edición de 500 ejemplares dentro de la colección “Literatura Breve” del Ayuntamiento de Mislata.