El programa Connectats, creado para limitar el absentismo escolar u otros problemas lectivos, ofrece un espacio y herramientas al alumnado que, debido a la crisis sanitaria, acude al instituto de forma semipresencial
La situación sanitaria ha hecho que los alumnos y alumnas de los institutos de Mislata tengan que seguir el curso académico de forma semipresencial asistiendo en días alternos o rotativos a los centros educativos. Con el fin evitar desigualdades y especialmente, prevenir el abandono y el fracaso escolar, el Ayuntamiento de Mislata se posiciona como agente de igualdad educativo y pone en marcha el programa educativo “Connectats”.
De lunes a viernes y en horario de mañana, cuatro profesionales de la educación, especializados en Educación Secundaria, proponen actividades, resuelven dudas y refuerzan conocimientos a los chicos y chicas que acudan a las aulas habilitadas en el Centro Joven del Mercado de Mislata. Ana María Julián, concejala de Educación, pone en valor la necesidad de este tipo de programas ya que, “en la nueva situación social y sanitaria, el alumnado es uno de los colectivos de mayor afectación, ya no solo en aspectos lectivos sino también en el desarrollo personal y psicológico”.
El programa “Connectats” surge de las circunstancias que genera la crisis sanitaria de restringir aforos y mantener las distancias, algo que en muchas ocasiones es incompatible con el propio espacio con el que cuentan los institutos de secundaria de la localidad, y por ello obliga al alumnado a asistir de forma presencial en días rotativos o alternos. Esta circunstancia supone un especial riesgo para aquellos alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje o circunstancias personales, ahondando en el fracaso o incluso abandono escolar.
Como aclara el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, “el Ayuntamiento tiene la obligación de implicarse en estos casos, no permitiendo que se puedan dar situaciones de vulnerabilidad. Debemos implicarnos como agentes de igualdad y prevenir que el hecho de no acudir físicamente a las aulas pueda llevar al alumno o alumna a no completar su educación y abra la puerta a situaciones de marginalidad o exclusión social”.