El programa de ayudas beneficiará a personas trabajadoras autónomas y microempresas de hasta 10 trabajadores afectadas por las consecuencias económicas de la crisis sanitaria. Carlos F. Bielsa: "Es un plan útil, muy necesario para ayudar a los sectores que peor lo están pasando en este momento y que ayudará a paliar la grave situación que están sufriendo. Estamos trabajando intensamente y pondremos todo nuestro empeño para que las ayudas lleguen lo antes posible"
Dentro del Plan Resistir, aprobado por la Generalitat Valenciana y consensuado con el resto de Administraciones Locales para paliar la crisis económica derivada de la pandemia sanitaria, se incluyen las Ayudas Paréntesis que serán destinadas a los sectores más afectados por la crisis. Tal y como recoge el Decreto Ley del Consell, Mislata gestionará dichas ayudas que ascienden a un total 865.071 euros, de los cuales la Generalitat se hará cargo del 62.5%, la Diputació de València del 22,5% y el Ayuntamiento aportará el 15% del coste total.
Tras la adhesión al Plan, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Mislata, además, ha aprobado hoy las bases del mismo para ayudar a las empresas y autónomos de los sectores incluidos en el propio Decreto Ley, con una aportación municipal de 129.760,65 euros.
Según el alcalde, Carlos F. Bielsa, “es el momento de que todas las instituciones nos impliquemos y trabajemos unidas en un único sentido, ayudar a quienes más lo necesitan. Este plan pone de manifiesto que la colaboración y la coordinación entre administraciones es la mejor vía para aportar soluciones a los problemas de la ciudadanía”. Desde Mislata, afirma Bielsa, “trabajaremos intensamente para que las ayudas lleguen lo antes posible”.
En la práctica, estas ayudas se van distribuir en la concesión de una cantidad fija de 2.000€ por cada persona trabajadora autónoma o microempresa, con un máximo de 10 personas contratadas, y una cantidad fija de 200€ por persona trabajadora afiliada a la Seguridad Social a fecha 31 de diciembre de 2020. Dichas ayudas deben ir dirigidas a cubrir los gastos corrientes de la actividad realizada por las personas trabajadoras autónomas y las microempresas, pudiéndose justificar gastos realizados desde el 1 de abril de 2020.
Una vez se publiquen las bases de este plan de ayudas, con los requisitos y la documentación a aportar por las personas solicitantes, se establecerá el plazo de presentación de las solicitudes, que deberán hacerse a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Mislata, para lo que se necesitará poseer Certificado Digital para realizar los trámites de manera telemática. El Ayuntamiento, además, prestará asistencia a las empresas y personas autónomas de los sectores afectados a través de la OACE, la Oficina de Atención a Comercios y Empresas, adherida al ADL y que se activó al inicio de la pandemia para ayudar a los comercios de Mislata.