La concejalía de Promoción del Valenciano del Ayuntamiento de Mislata organiza este concurso anual entre los colegios de primaria de la localidad con los objetivos de fomentar valores y el uso del valenciano
El Ayuntamiento de Mislata ha puesto en marcha otro curso más el concurso de cartas en valenciano para sus Majestades los Reyes Magos de Oriente entre el alumnado de 1º a 4º de Primaria de los colegios de la ciudad. El objetivo es buscar la misiva infantil más original dirigida a Sus Majestades, con los únicos requisitos de estar escrita en valenciano y que contenga los mejores deseos posibles, además de hacerlo sobre los modelos que el consistorio ha repartido en todos los centros escolares.
Durante estos días dos carteras reales se han acercado a cada una de las clases de Primaria de la localidad para explicar esta iniciativa y entregar los modelos de cartas a los niños y niñas. La concejala de Educación y Promoción de Valenciano, Ana María Julián, se acercó a uno de los colegios, el Jaume I, para acompañar a las carteras e invitar a los alumnos y alumnas a participar. “El concurso de cartas en valenciano a los Reyes es una importante iniciativa. No sólo porque promueve entre los niños y niñas nuestra lengua, el valenciano, sino porque además fomenta la educación en valores. No sólo piden cosas materiales, sino que también desean paz y una mejor ciudad donde vivir”, apuntaba Julián.
Los objetivos de esta actividad, que se lleva a cabo en todos los colegios del municipio, tanto públicos como concertados, son difundir entre la población escolar el vocabulario relacionado con los juguetes y las fiestas de Navidad, mostrar que el valenciano es una lengua viva, potenciar la creatividad literaria y mantener la costumbre de escribir las cartas a los Reyes Magos. El jurado decidirá entre todas ellas, teniendo en cuenta la estética, originalidad del texto y el contenido de valores positivos, cuáles son las cuatro cartas ganadoras que recibirán un premio.