Las obras 'Royal Grey Suite', de Tania Blanco, y 'Donacions', de Matteo Guidi, se alzan con los premios y pasan a formar parte ya de la colección pública municipal
Carlos F. Bielsa: “Nuestra Biennal es una firme apuesta por el arte contemporáneo más avanzado. Queremos que nuestra Sala de Exposiciones sea un reflejo de todos esos asuntos que deben ocupar una primera línea de la inquietud común por mejorar el mundo en el que vivimos”
Los Premios de Adquisición Biennal de Mislata Miquel Navarro 2021, tras la inauguración de la muestra, han dado a conocer a los ganadores de entre las 10 obras seleccionadas por el jurado. En esta nueva edición de esta iniciativa de apoyo y divulgación del arte contemporáneo, organizada y auspiciada por el Ayuntamiento de Mislata, y comisariada por Alba Braza, el jurado ha premiado las obras de Tania Blanco y Matteo Guidi, quienes han recibido el Premio de Adquisición pasando a formar parte de la colección pública del propio consistorio.
Era la propia concejala de Cultura de Mislata, Pepi Luján, y el concejal de Participación Ciudadana, Ximo Moreno, quienes daban a conocer el fallo del jurado en una edición que ha tenido el compromiso social vinculado al cambio y a la transformación como hilo conductor. “El arte puede ser un elemento más de registro de lo que acontece, de fenómenos y épocas significativas… como la que precisamente ahora estamos atravesando”, puntualiza Luján, quien ha resaltado uno de los objetivos de la Biennal, “queremos que el arte ayude a analizar la realidad desde otra óptica, con una perspectiva más humana, más afectuosa, más sensible con los problemas, y también que ahonde en reflexiones, que cuestione, que haga pensar.
Uno de los dos premios, y con una dotación económica de 6.000€, ha sido para la obra de “Royal Grey Suite”, de Tania Blanco, que destaca por anticipar una concatenación de eventos que con la Covid-19 han terminado de reconfigurar el mundo que creíamos conocer. Fue finalizada un mes antes del desastre nuclear de Fukushima (2011). El otro premio, con la misma dotación económica, ha recaído en “Donacions”, de Matteo Guidi, y muestra un acto humanitario enmarcado en una institución cultural. La necesidad provocada por la pandemia promovió que espacios de exhibición se transformaran para acoger otras funcionalidades: un centro de arte reconvertido en un espacio de logística de Cruz Roja. Las fotografías captan momentos de la operativa de la distribución y el posterior reparto de alimentos.
Para el proceso de selección, el jurado experto compuesto por Alba Braza, Pedro Vicente, Sandra Guimarães, Fernando Morales y María Tinoco tuvo que evaluar las 208 propuestas presentadas para seleccionar las diez obras que finalmente componen la muestra de esta edición. Todas estas obras suponen una oportunidad para conocer la obra de diez artistas con una proyección profesional internacional y estarán expuestas, con acceso gratuito, en el Centro Cultural Carmen Alborch de Mislata hasta el 4 de febrero.