El premio del espectador, muy valorado por las compañías, ha sido para el grupo Jove Companyia de l'Últim Toc Teatre, con su obra "El transtorn invisible"
Carlos F. Bielsa: “En Mislata, cada año con más fuerza, continúa vivo el aprecio por la creación artística, por la cultura, por la interpretación y la dramaturgia. Y paso a paso nos hemos convertido en un modelo de éxito por hacer accesible el teatro al gran público”
El Concurs de Teatre Vila de Mislata ya tiene ganadores. Se dieron a conocer el viernes por la tarde en el teatro del Centro Cultural Carmen Alborch, en una gala conducida por grupo valenciano de músicas del mundo Ainda Nao. Con esta gala de clausura se bajaba el telón de este certamen de teatro en valenciano para compañías no profesionales, considerado el de mayor prestigio de estas características y el de más trayectoria en la Comunitat Valenciana. Una gala que contó con la presencia del alcalde, Carlos Fernández Bielsa, y la concejala de Cultura, Pepi Luján.
La compañía Inesperades Act Teatre, de Quatretonda, fue la gran vencedora de la noche al recibir el galardón a mejor espectáculo del concurso Vila de Mislata en su trigésimo novena edición. Lo hizo con su obra L’inesperat, un texto de Fabrice Melquiot y dirigida por Victòria Salvador. El grupo Sàhara Teatre, de Elx, que partía también como una de las favoritas con el espectáculo De polls i altres actors…, finalmente ganó el segundo premio del jurado. Y el tercero fue a parar a la compañía La Col·lectiva Imaginària (València) que presentaba su obra Cuirasses. Un accésit al mejor espectáculo recibió también El rei és mort, de la compañía valenciana L’Alqueria Teatre.
El grupo de Xirivella Jove Companyia de l’Últim Toc Teatre se alzó con el premio del espectador, un galardón muy valorado por las compañías, que no concede el jurado sino los propios espectadores y espectadoras del certamen. Lo consiguieron con la interpretación de El transtorn invisible, texto y dirección de Emili Chaqués.
Bielsa subió al escenario para entregar el último premio de la noche, el galardón al mejor espectáculo del concurso y para agradecer su participación a todas las compañías en esta edición de excelente calidad. “La cultura sigue viva en Mislata, demostrando que somos una ciudad de oportunidades, con horizontes y retos de futuro muy importantes… Mislata es una puerta abierta al talento, al trabajo de equipo”. Además, el alcalde manifestó que “este concurso nos ha ayudado a querer acercarnos más a la creación teatral. Así, seguiremos fomentando este certamen para no perder ninguno de los valores que defendemos, y que consolidan una lucha valiente por la acción cultural”. Y concluyó asegurando que “no dejaremos de promover programas culturales como éste, porque las artes escénicas son ya un distintivo de Mislata, una ciudad que ha aprendido a sentir la magia del teatro”.
El Vila de Mislata entregó también premios al mejor actor para Javier Díez, de Sàhara Teatre; mejor actor de reparto para Sergio Castillo, de La Col·lectiva Imaginària; mejor actriz, ex aequo para Arantxa Mayordomo, Paloma Martínez y Estefanía Arenas , de Inesperades Act Teatre; mejor actriz de reparto para María Albelda, de La Col·lectiva Imaginària; mejor dirección para David López, de Sàhara Teatre; y los premios “Matíes Ruiz” al uso de la lengua y la dicción, para La Col·lectiva Imaginària; y el “Nemesio Batres” a la mejor estética de conjunto para Sàhara Teatre.
El jurado, compuesto por Inmaculada Garín Martínez, Verónica Martínez March, Guadalupe Sáez Moreno, Joan Ballester García y Jaime Millás Covas, volvió a dar prestigio a un certamen que en la próxima edición cumplirá su 40 aniversario.