Las políticas por la igualdad y el firme compromiso contra la violencia de género del Ayuntamiento de Mislata, tienen su mayor momento de visibilización durante las Jornadas de la Mujer por la Igualdad, que este año cumplen treinta y cinco ediciones
Carlos F. Bielsa: “Las Jornadas de la Dona han de servir para dar visibilidad a la lucha por la igualdad, por el feminismo activo, que aspira a igualar derechos y libertades, con el objetivo de hacer un mundo mejor eliminando las brechas de género”
En la tarde de ayer, el Ayuntamiento de Mislata realizaba en la Casa de la Dona la jornada inaugural de las XXXV Jornadas de la Mujer por la Igualdad con la mirada puesta en la celebración del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Ante la presencia de las asociaciones de mujeres de Mislata y la asistencia de los tenientes de alcalde Pepi Luján y Ximo Moreno, así como otros miembros del gobierno municipal, la concejala de Políticas de Igualdad, Carmela Lapeña, inauguraba las Jornadas recordando que “Mislata se ha convertido en un referente de políticas de igualdad gracias a la acción, la colaboración y la defensa constante del empoderamiento de la mujer. Las jornadas de la Dona están diseñadas para transmitir valores y conocimiento que encaminen hacia la erradicación de las desigualdades de nuestra sociedad”.
Por su parte, la teniente de alcalde Luján quiso recalcar la necesidad de “defender la igualdad, la justicia social, la protección frente a las discriminaciones o cualquier forma de violencia contra la mujer. Digamos bien alto que Mislata es feminista”.
El acto también sirvió para abrir la exposición de cuadros de la artista mislatera Vicen Serrano, “El lápiz y el pincel a lo largo de mi vida,’ en la que hace un recorrido por sus obras desde sus inicios cuando estudiaba en la Academia de Artes y Oficios, pasando por las distintas etapas de su vida, hasta la actualidad. Una selección de obras que muestran más de medio siglo de trayectoria artística y que permanecerá en la Casa de la Dona hasta el próximo 15 de marzo.
Además, hasta el 10 de marzo, la Casa de la Dona de Mislata -en colaboración con las asociaciones de mujeres de la ciudad- programa un amplio abanico entre las que destacan la presentación del libro “La Habitación” de la escritora de Mislata, Carmen Andreu – que ganó el último Premio de Narrativa Erótica Luis García Berlanga – o una vuelta al pasado circense de Mislata con la actuación de Dones Clown de Xirivella y su musical “Los 60 son nuestros”.
Además, se llevará a cabo la VIII Carrera de la Dona por la Igualdad, una reivindicativa, deportiva y solidaria cita con el objetivo de promover la igualdad a través del deporte, además de servir para recaudar fondos a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer. Y por supuesto, el día 8, Día Internacional de la Mujer, que contará con una batucada y la lectura de un manifiesto realizado por el alumnado de Primaria de los colegios de Mislata, quienes además recibirán 2.700 portabocadillos con el lema “Alimentando la Igualdad”.
El color violeta inundará un año más las calles y balcones de Mislata con el reparto entre la ciudadanía de 3.000 banderolas moradas y la iluminación con luces violeta de la calle Miguel Hernández, donde está localizada la Casla de la Dona de Mislata, centro neurálgico de las políticas por la igualdad.