El premio otorgado a Mislata, en la categoría de poblaciones de más de 20.000 habitantes destaca, entre otros aspectos, la materialización efectiva de la perspectiva de género en las actuaciones urbanísticas.
Carlos F. Bielsa: "Es un reconocimiento a nuestro trabajo y esfuerzo por convertirnos en una ciudad referente en materia de urbanismo y movilidad urbana sostenible, ecológica e igualitaria"
La Generalitat Valenciana ha entregado hoy los ‘VI Premios de Urbanismo, Movilidad, Paisaje, Vivienda y Arquitectura con perspectiva de género’, en un acto presidido por el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, y el conseller de Política Territorial, Arcadi España. Unos galardones que han reconocido al Ayuntamiento de Mislata por la materialización efectiva de la perspectiva de género en las actuaciones urbanísticas, entre las que destacan la contratación de trabajadoras de la construcción, la realización del mural “La nostra historia”, los pasos de peatones inteligentes o dar el nombre a una pista deportiva del complejo de La Canaleta de Raquel Ponce, histórica del balonmano femenino mislatero, entre otras.
En representación del Ayuntamiento han asistido el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, la vicealcaldesa, María Luisa Martínez Mora, y las concejalas de Urbanismo y Políticas de Igualdad, Mercedes Caballero y Carmen Lapeña. El alcalde Bielsa ha sido el encargado de recoger el premio de manos del vicepresidente Illueca, reconociendo que para Mislata “recibir este premio es un impulso más para hacer de Mislata una ciudad mejor, con un urbanismo más humano, sostenible y social, dedicado a las personas y especialmente pensado, desde la perspectiva de género, para lograr una igualdad real”.
Por su parte, la responsable de Urbanismo, Mercedes Caballero, afirmaba que desde la concejalía “en cada proyecto que sacamos adelante tenemos en cuenta la perspectiva de género, un enfoque que cada vez tiene más importancia para darle a la mujer el espacio que le corresponde, ya que representa más del 50% de la población del municipio”.
Este reconocimiento llega en la semana en la que Mislata celebra sus XXXV Jornadas de la Mujer por la Igualdad, lo que supone “una nueva motivación y un impulso para seguir incrementando políticas igualitarias. Algo que también se puede llevar a cabo desde un urbanismo que considere a las mujeres, sus necesidades y sus problemas, ya que beneficia directamente a toda la población”, afirmaba una emocionada Carmela Lapeña, concejala de Políticas de Igualdad.