El Ayuntamiento de Mislata, a través de las Concejalías de Participación Ciudadana y Educación, instala en todos los colegios mensajes contra el acoso escolar. Las frases han sido escogidas por todo el alumnado a través de un proceso de participación juvenil
Carlos F. Bielsa: “Las campañas contra el acoso escolar son fundamentales. Es vital fomentarlas para poder detectar lo antes posible estas conductas y así, entre todos y todas, activar los protocolos que ayuden a parar a los agresores y dar nuestro apoyo a las víctimas”
La lucha contra el acoso escolar es una de las principales preocupaciones dentro del mundo educativo, tanto por parte de los equipos docentes como por parte de las madres y padres. Una forma de agresión o de hostigamiento que puede ser tanto física, verbal o relacional, y que produce en las víctimas consecuencias tan graves como ansiedad, depresión y soledad, e incluso pueden plantearse el suicidio. Y es que, según datos de la UNESCO, uno de cada tres estudiantes ha sido víctima de acoso escolar en el mundo. Unos datos demoledores que hacen que desde las diversas instituciones se esté trabajando en iniciativas destinadas a mejorar el clima escolar.
El Ayuntamiento de Mislata, a través de las Concejalías de Participación Ciudadana y Educación, y con el apoyo de la Diputación de Valencia, inició una campaña de prevención de este grave problema. Para incentivar su visibilización y promover su erradicación, el Ayuntamiento realizó visitas a los diferentes centros escolares de la localidad para hacer llegar al alumnado lecturas recomendadas, adaptadas a cada edad y etapa educativa, y proponerles una actividad para buscar su implicación en la lucha contra el bullying.
A través de estas lecturas, y tras la puesta en común de las conclusiones de los niños y niñas, cada aula eligió diferentes frases o lemas con el objetivo de realizar un proceso de participación para elegir la mejor o mejores. Así, tras celebrarse una jornada de votaciones en todos los centros educativos, 9 frases han sido las escogidas por todo el alumnado mislatero y son las que se han instalado en las paredes de todos los colegios en el día de hoy, para conmemorar el Día Mundial contra el Acoso Escolar.
El teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana, Ximo Moreno, y la concejala de Educación, Ana María Julián, han pasado por los colegios Sagrado Corazón y Ausiàs March de Mislata para comprobar de primera mano la implicación del alumnado en la campaña. Como comenta Moreno, “con esta actividad buscábamos que se sentasen, hablasen y debatieran sobre el acoso escolar y sus consecuencias implicándose de lleno en ello, con mensajes claros dirigidos directamente a los niños y niñas” Por su parte, Ana María Julián, ha explicado que “es importante promover desde las instituciones iniciativas que fomenten nuestro firme rechazo al acoso escolar y, además, es nuestra obligación proporcionar al alumnado un ambiente sano para el aprendizaje”.
También, a modo de símbolo y para darle una mayor visibilización al compromiso municipal en la lucha contra el acoso escolar, la fachada del ayuntamiento se ilumina de azul durante el día de hoy.