La iniciativa lanzada desde el Ayuntamiento fomenta, entre otros aspectos, la participación ciudadana, los hábitos de vida saludable y el tiempo libre responsable entre las personas más jóvenes
El proyecto ‘Valoracció’, dirigido a los y las jóvenes de los institutos, está impulsado desde la concejalía de Juventud junto a los centros educativos de Mislata. Este programa tiene como finalidad agrupar todas las actividades y acciones dirigidas a la juventud mislatera desde diferentes ámbitos. El Ayuntamiento entiende que la educación de las y los jóvenes es una responsabilidad compartida entre diferentes instituciones y entidades sociales, y por eso lanzan una nueva edición del premiado y reconocido proyecto. El objetivo es que el estudiantado joven aprenda a convivir y a formar parte de la sociedad democrática, a impulsar su autonomía, su realización personal y su conciencia crítica.
El alcalde, Carlos F. Bielsa, ha mostrado su satisfacción “porque este programa pone de manifiesto la buena voluntad de colaboración entre los centros educativos y el Ayuntamiento para que la población joven de Mislata tenga más al alcance todas las actividades y servicios”.
El programa, basado en la educación en valores, se desarrolla durante todo el curso escolar en los cinco centros de secundaria y el CIPFP, el instituto de Formación Profesional. El concejal de Juventud, Martín P. Leal, se ha reunido con representantes y orientadores de los diferentes centros para explicarles las diferentes actividades que conforman el programa, así como recoger también sus propuestas. “El proyecto ‘Valoracció’ pretende que la juventud se sienta parte de la sociedad actual y que las cuestiones que más les preocupan sean trabajadas desde la educación, la diversidad y la igualdad”, afirma Pérez Leal.
En esta nueva edición, encontramos una amplia variedad de actividades como charlas y talleres en materia de igualdad, de prevención de acciones tecnológicas, de prevención de consumo de drogas y tabaco, actividades de animación lectora, promociones del teatro entre la juventud, fomento del asociacionismo o las diferentes acciones desarrolladas desde la propia concejalía de Juventud como son el programa de Corresponsales Juveniles, los Premios de Literatura Breve o el ‘Mislata 22.02’ de ocio nocturno saludable.
La Federación Valenciana de Municipios y Provincias premió este programa en 2017 en la categoría de ‘Cultura, Normalización Lingüística y Juventud’, y año tras año ‘Valoracció’ ofrece un programa de acciones más amplio y mejorado en el cual cada vez más jóvenes participan.