El alcalde de Mislata, Carlos F. Bielsa, ha recibido la Blusa de Honor de la institución de la mano del mislatero y presidente del Tribunal de les Aigües, José Alfonso Soria
Carlos F. Bielsa: “Es un honor recibir este reconocimiento por parte de un órgano, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que ha sido determinante para nuestro crecimiento como un pueblo unido, con raíces en la tierra”
La tradicional sesión plenaria de los jueves del Tribunal de les Aigües, que se celebra en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de València, ha sido el momento elegido por la institución para imponer la Blusa de Honor a Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata y vicepresidente de la Diputació de València, que ha sido acompañado por miembros del equipo de gobierno. Bielsa, antes de tomar asiento como síndico de honor en la sesión plenaria, ha recibido este reconocimiento de la mano del mislatero y presidente del Tribunal, José Alfonso Soria, síndico de la acequia de Mislata. La sesión también ha contado con la asistencia de representantes de la Falla Felipe Bellver-Mare Ràfols y de la Falla Antonio Molle-Av. Gregorio Gea.
Posteriormente a la sesión, el alcalde de Mislata ha firmado en el Libro de Honor del órgano, donde ha aprovechado para agradecerles “la labor semanal y diaria tan arraigada y tradicional, que se repite desde hace siglos”. Además, Bielsa se ha comprometido, como alcalde de Mislata y vicepresidente de la Diputació, a “continuar velando para garantizar un mejor futuro para la institución y fomentar y divulgar su peso sociocultural y el compromiso constatado en cuanto a la conservación y protección de nuestros recursos naturales”.
La institución de justicia, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es la más antigua de Europa, entre las existentes. Su función es dirimir los conflictos por el agua de riego entre los agricultores de las comunidades de regantes de las acequias de l'Horta de València. Es internacionalmente conocida la rapidez y eficacia en la resolución de litigios que surgen de las ocho acequias.