El premio del público, muy valorado por las compañías, se ha otorgado a Pànic Escènic por la obra La decisió de Lola
La XLII edición del Concurs de Teatre Vila de Mislata ya tiene ganadoras y ganadores. Una gala dirigida y presentada por Crit Companyia de Teatre en el Centro Cultural Carmen Alborch, revelaba los nombres de los premiados y premiadas. Con esta ceremonia de entrega de premios se clausuraba el concurso amateur de teatro en valenciano, reconocido como el más destacado de esta categoría en la Comunidad Valenciana.
El alcalde, Carlos Fernández Bielsa, quien fue el encargado de entregar el primer premio al mejor espectáculo y dirigir unas palabras de clausura, afirmó que el Concurs de Teatre Vila de Mislata “celebra su 42 cumpleaños con un vigor renovado y una creatividad mayor cada año. Un impulso vital e importante para la defensa de nuestra lengua, el valenciano, y para el fomento de la cultura como instrumento de progreso, de pervivencia de la memoria y de la dignificación de los valores más humanos”. Además, añadió que en concreto este año “el conjunto del pueblo valenciano necesita, hoy más que nunca, una cultura fuerte para poder empezar también la reconstrucción emocional de la Comunidad Valenciana”.
La compañía Zorongo Teatre, de Bétera, fue la gran vencedora al recibir cuatro de los once galardones, entre ellos el de mejor espectáculo del concurso en su edición número cuarenta y dos. La compañía ganó el primer premio con la obra Qui té por de Virgínia Woolf?, dirigida por Dídac Moreno. El segundo premio al mejor espectáculo recayó en el grupo Pànic Escènic, de Valencia, por La decisió de Lola, y el tercero en Puravida Teatre, de Mislata, por Separata. Además, el accésit al mejor espectáculo fue para la obra Una carretera sense arbres, del grupo Lluna Plena Teatre.
El premio del público, un galardón muy valorado por las compañías al ser concedido por el voto de los espectadores y espectadoras, se otorgó a Pànic Escènic por La decisió de Lola, dirigida por José Warletta i José Enrique Pérez. El Vila de Mislata entregó también premios al mejor actor a Dídac Moreno, de Zorongo Teatre; mejor actriz para María José Fabregat, de Zorongo Teatre; mejor actor de reparto para Carlos Granell, també de Zorongo Teatre; y mejor actriz de reparto para Laura del Pino, de Polinyam Teatre. La mejor dirección recayó en Emili Chaqués, de La Jove Companyia de l’Últim Toc. Y por último, los premios ‘Maties Ruiz’ al uso de la lengua y la dicción fue para la compañía Lluna Plena Teatre, y el ‘Nemesio Batres’ a la mejor estética de conjunto para La Jove Companyia de l’Últim Toc.