a. Agrupar a las familias de enfermos de Trastorno de la Personalidad, así como personas afines, simpatizantes y colaboradoras, de forma voluntaria para realizar aquellas actuaciones y trabajos de ayuda mutua, orientación e información, en defensa de las necesidades y los derechos de las personas afectadas por el Trastorno de Personalidad.
b. Prestar asistencia sanitaria, social, laboral, legal, cultural y de aprendizaje especializado a cualquier persona afectada por el Trastorno de la Personalidad.
c. Asesorar y dar soporte a aquellas familias y personas que directa o indirectamente sufran las consecuencias derivadas del mencionado trastorno.
d. Fomentar la investigación y el estudio científico del Trastorno de la Personalidad entre los profesionales a fin de:
- Obtener un diagnóstico inicial de esta patología como tal, indicando su graduación y tratamiento a seguir, sin perjuicio de las interrelaciones que ésta pueda tener con cualquier otra patología o enfermedad mental.
- Fomentar a personal destinado a informar de la problemática a fin de que puedan colaborar en la prevención de la referida patología.
e. Crear una conciencia social de la existencia de esta problemática y divulgar sus conocimientos y la experiencia adquirida.
f. Obtener un reconocimiento oficial de esta patología en todos aquellos ámbitos que corresponda a fin de garantizar los derechos fundamentales de los afectados y des sus familias.
g. Conseguir que las autoridades públicas competentes destinen los recursos necesarios para la detección prevención y tratamiento del Trastorno de Personalidad.
h. Defender los intereses económicos, sociales, laborales y profesionales de sus miembros y beneficiarios en el ámbito territorial competente.
i. Promocionar y velar por la verdadera imagen de la asociación, conjunto armónico de iniciativa social, de trabajo, ayuda, seriedad, profesionalidad y discreción en cuanto a toda persona directa o indirectamente que esté afectada por el Trastorno de la Personalidad.
- Crear los servicios de información, estudio, planificación, asistencia técnica, asistencia terapéutica, gestión, tutela, captación de recursos y otros que las circunstancias aconsejen.
- Sensibilizar a la opinión pública de los problemas de identificación, tratamiento y difusión para divulgar los problemas de los enfermos y sus familiares, afectados por el Trastorno de Personalidad.
- Facilitar información sobre la enfermedad a los pacientes, familiares y personas interesadas que lo soliciten con el objetivo de conseguir un mejor conocimiento de sus causas, sus características, su diagnóstico y su tratamiento, con especial énfasis en la correcta utilización del tratamiento farmacológico y en la identificación precoz de los síntomas de recaída.
- Las actividades que requieran un tratamiento especializado, serán llevadas a cabo por el personal con la titulación adecuada al efecto.
- Charlas, congresos y difusión en los medios de comunicación.
- Construir un espacio abierto y participativo para las familias y otras personas en contacto con enfermos de Trastornos de Personalidad.