La compañía ganadora es de Albalat dels Sorells. Mientras que el premio del espectador, muy valorado por las compañías, ha recaído en la obra 'Homes!' de El Nuc-BTT (València)
El Concurs de Teatre Vila de Mislata ya tiene ganadores y ganadoras de su 38 edición, un tanto extraordinaria por las circunstancias de la pandemia de covid, que obligó a aplazar varios espectáculos e impidió la representación dos compañías participantes por dificultades para llevar a cabo las representaciones durante la crisis sanitaria.
A pesar de todo, el viernes se dieron a conocer los premiados Centro Cultural Carmen Alborch, una gala conducida por la reconocida compañía Cashalada, y conducida por los presentadores Noèlia Pérez y Josep Zapater. Una gala que contó con la presencia de la concejala de Cultura y segunda teniente de alcalde, Pepi Luján.
La compañía Stres de Quatre (Albalat dels Sorells) fue la gran vencedora de la noche llevándose cuatro galardones en diferentes categorías, entre ellos el galardón a mejor espectáculo del concurso Vila de Mislata en su treinta y ocho edición. Lo hizo con su obra Cantant sota les Bales. Suc de Teatre-La Tarumba (Alzira) que partía también como una de las favoritas con el espectáculo Serendipia finalmente ganó el segundo premio del jurado. Y el tercero se quedó en casa, con la compañía La Trinxera (Mislata) que estrenó su obra Mercaders de Venècia y supone un nuevo éxito para su trayectoria.
La obra ganadora Cantant sota les Bales, de Antonio Álamo, está dirigida por Javier Sahuquillo y retrotrae en tono satírico a la dictadura franquista; el actor protagonista, Jordi Tamarit (también premiado) interpreta a un esperpéntico Millán Astray. Una combinación de elementos cómicos que mezcla diferentes lenguajes de interpretación y propone una reflexión a través del humor crítico, con el que consiguió la mejor puntuación del jurado.
La concejala de Cultura, Pepi Luján, cerró la gala agradeciendo su participación a todas las compañías en esta edición tan complicada, que pese a todo ha visto culminado su objetivo de promover la creación teatral de compañías no profesionales en lengua valenciana. “Tenemos que volver a invitar al gran público a las salas; y Mislata continuará ofreciendo en los viernes de otoño una propuesta diferente de teatro, de las mejores compañías, que traen a esta ciudad su trabajo y su talento”.
El Vila de Mislata entregó también premios al mejor actor (Jordi Tamarit, de Stres de Quatre), mejor actor de reparto (ex aequo para Salva Carreres, Marcel Santacreu, Guillem Lancero y Jorge García, todos ellos de Suc de Teatre), mejor actriz (Ester Chicharro, de Ars Dementia), mejor actriz de reparto (Teresa Llàcer, de Malatesta Teatre), mejor dirección (Javier Sahuquillo, de Stres de Quatre) y los premios “Matíes Ruiz” al uso de la lengua y la dicción (Stres de Quatre), y el “Nemesio Batres” a la mejor estética de conjunto (Malatesta Teatre).
El jurado, compuesto por Victòria Mínguez, Paula Llorens, Mª Francisca Garcelán, Antoni Vicent Pastor y Magda Ruiz, volvió a dar prestigio al certamen.