Los y las jóvenes de los institutos de Mislata han transmitido al alcalde su visión sobre el estado de la localidad en diferentes ámbitos a modo de conclusión del programa de participación juvenil ‘Imagina Mislata’
Carlos F. Bielsa: “Conocer las inquietudes de la juventud es de suma importancia. Ellos y ellas son el presente y el futuro, y que se impliquen nos ayuda a los gestores públicos a crear una mejor ciudad día a día”
El pabellón del IES Músic Martín i Soler ha sido el lugar elegido para dar a conocer las propuestas de los y las estudiantes de secundaria y bachillerato de los centros de Mislata que han participado hoy en las conclusiones del proyecto de participación juvenil “Imagina Mislata”, un programa en el que se invita a los y las jóvenes a opinar sobre su ciudad y a realizar propuestas sobre aquellos aspectos que más les interesan.
Rodeado por unos 200 estudiantes de los IES La Morería, Músic Martín i Soler, Molí del Sol y Santa Cruz, el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, acompañado por la concejala de Educación, Ana María Julián, y el concejal de juventud, Martín P. Leal, ha respondido una a una a las preguntas de los chicos y chicas sin eludir ningún tema. Propuestas y cuestiones medioambientales, sobre actividades de ocio y tiempo libre, o relativas a la formación, la salud, la convivencia, la sostenibilidad, la participación y la emancipación juvenil.
Bielsa ha asegurado “que el mismo hecho de estar hoy aquí ante vosotros y vosotras es sinónimo de mi palabra y compromiso con vuestras propuestas y una garantía de que voy a poner todo de mi mano para llevarlas a cabo.”
Entre las propuestas trasladadas por los y las jóvenes, y compromisos adquiridos por el alcalde, en materia de medioambiente y sostenibilidad, por ejemplo, el rediseño de fuentes públicas para evitar el estancamiento de aguas o el mayor fomento de la movilidad sostenible; en materia de formación, la puesta en marcha de una Escuela Oficial de Idiomas propia en Mislata, que abarque todos los idiomas y niveles; respecto al ocio y tiempo libre, la recuperación de las fiestas nocturnas en la piscina de verano enmarcadas dentro del programa de ocio nocturno saludable ‘Mislata 2202’; en cuanto a los canales de participación, explorar nuevas vías de información para la juventud, aparte de las ya existentes; o en materia de salud y prevención, aumentar los programas de formación y asesoramiento sobre salud mental o continuar con el fomento de la labor de la Unidad Comunitaria de Conductas Adictivas.
Uno de los aspectos que más ha gustado a los y las jóvenes ha sido la cercanía del alcalde al hablarles cara a cara escuchando su opinión. Para ellos y ellas es muy importante que su voz sea tenida en cuenta para las políticas sociales del municipio. Con el multitudinario acto de hoy, se cierra el programa ‘Imagina Mislata’, que durante los últimos meses ha dinamizado la participación juvenil tratando las diferentes temáticas propuestas, y que serán la base del próximo Plan de Juventud Municipal.