La concejalía de Juventud lanza una nueva edición de este programa que fomenta, entre otros, el respeto al medio ambiente, la igualdad, la inclusión o la participación ciudadana entre los más jóvenes
El programa ‘Valoracció’ es un proyecto de educación en valores que se realiza desde la concejalía de Juventud en los centros de educación secundaria de Mislata. Este programa dirigido a los y las jóvenes de los institutos, tiene como fin agrupar todas las acciones dirigidas a la juventud que se realizan desde diferentes ámbitos. Desde la concejalía se entiende que la educación de la juventud es una responsabilidad compartida entre las diferentes instituciones y entidades sociales, y por ello lanzan una nueva edición del proyecto. El objetivo es facilitar un banco de recursos a los centros educativos para trabajar temas de igualdad, solidaridad, medio ambiente, salud, inclusión y participación ciudadana, entre otros.
Según afirma el alcalde, Carlos F. Bielsa, “nuestro principal objetivo es contribuir a hacer que los y las jóvenes aprendan a convivir y a formar parte de la sociedad democrática, a impulsar su autonomía, su realización personal y su conciencia crítica”.
Las diferentes acciones se desarrollarán durante todo el curso escolar con los cinco institutos de secundaria y el CIFPM, el instituto de Formación Profesional. El concejal de Juventud, Martín P. Leal, se ha reunido con representantes y orientadores de los diferentes centros para explicarles el cronograma del proyecto y recoger sus propuestas. “El programa articula actividades que pretenden dinamizar la información juvenil y crear mecanismos de intervención educativa y sensibilización social”, explica Pérez Leal.
El programa se estructura en tres grandes áreas: cultura, salud y sensibilización, y participación ciudadana. Además, el proyecto contempla una serie de propósitos concretos como son los de impulsar acciones de participación juvenil dentro y fuera de los centros educativos; fomentar hábitos de vida saludables; estimular el interés por el arte y la cultura; educar en la responsabilidad medioambiental, incidiendo en la importancia de las tres R y en el consumo solidario y responsable; articular estrategias para arraigar relaciones sociales e interpersonales basadas en el respeto a la diversidad y la igualdad; fomentar una sexualidad sana, respetuosa y responsable; generar estrategias para la prevención de conductas adictivas; entre otros.
Entre el amplio número de actividades se encuentran visitas a las exposiciones, las charlas y talleres en materia de Igualdad de la Concejalía de Políticas de Igualdad, el fomento del asociacionismo llevado a cabo entre la Concejalía de Juventud y el Consell de la Joventut de Mislata, actividades de animación a la lectura, la participación en el fórum juvenil ‘Imagina Mislata’, o las distintas acciones que se llevan a cabo por la propia concejalía de Juventud como son los Premios de Literatura Breve o el Programa de Corresponsales en los institutos. Además, como novedad este año, se pone a disposición de los centros actividades enmarcadas dentro del programa ‘Joves.sex’, el servicio de orientación sexual para jóvenes de la Xarxa Joves.net.
Este programa de ‘Valoracció’ ya fue premiado en 2017 por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, en la categoría de ‘Cultura, Normalización Lingüística y Juventud’, y año tras año ofrece un programa de acciones más amplio y mejorado en el que cada vez más jóvenes participan.