Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Casa de la Dona de Mislata ha preparado una programación especial, marcada por las restricciones sanitarias, evitando las concentraciones de personas
Las políticas de Igualdad son una de las piedras angulares de todas las acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Mislata. Desde el gobierno municipal han establecido la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres y la puesta en valor del papel femenino en la sociedad como políticas transversales en todos sus proyectos. Por ello, el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es un día señalado en el calendario de Mislata.
Para el alcalde de la localidad, Carlos Fernández Bielsa, “el camino hacia la igualdad real es algo que no entiende de pandemias. Las circunstancias son excepcionales y no por ello debemos de dejar reivindicar el papel de la mujer en la sociedad y situar la igualdad en el centro de todas nuestras acciones.”
Con el fin de visibilizar un día de reivindicación y de puesta en valor del papel femenino en la sociedad como es el 8 de marzo, la concejalía de Políticas de Igualdad, que dirige Carmela Lapeña, va a llevar a cabo diversas acciones para que “el trabajo y el esfuerzo por alcanzar una igualdad real nunca pare. La pandemia no puede ser una razón para dejar de proteger a esas mujeres que sufren la desigualdad a diario. Es por ello que este año nuestro lema es “La igualatat és la vacuna contra el masclisme”, aclara Lapeña.
El color violeta será el protagonista absoluto durante varios días. Desde hace varios días, la fachada de la casa consistorial se ilumina de morado para visibilizar y apoyar al movimiento feminista. También, los vecinos y vecinas de la localidad han colaborado en colorear Mislata colgando las casi 4000 banderolas moradas que ha repartido gratuitamente la Casa de la Dona con el lema de este año. Todo un éxito de participación ciudadana que muestra el compromiso por la igualdad que tiene el municipio en su conjunto.
Pero si hay algo que ha llamado la atención de toda la ciudadanía es la instalación en la céntrica calle Miguel Hernández, donde está ubicada la Casa de la Dona. Vecinos y vecinas sacan sus móviles para hacerse una foto con los más de 200 paraguas violetas que decorarán el cielo de esta calle peatonal durante 15 días, formando una impactante estampa.
Junto al reparto de 2000 mascarillas con el lema del 8-M, las acciones del Día Internacional de la Mujer se completan con la campaña “Tot Suma” que, a través de carteles publicitarios repartidos por el municipio y un vídeo, da voz a personas de diversas edades, géneros o procedencia que hablan y reivindican la igualdad y la lucha contra el machismo. Una campaña a la que se han sumado dos rostros muy conocidos de Mislata, la actriz Empar Ferrer y el internacionalmente reconocido escultor Miquel Navarro.