La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mislata ha lanzado una nueva convocatoria de sus prestigiosos Premios de Artes Visuales con Compromiso Social, consolidada como una de las plataformas de arte más relevantes de la Comunitat Valenciana. En su edición de 2024, la Biennal de Mislata Miquel Navarro se enfoca en premiar proyectos artísticos en cualquier soporte de sala que aborden la temática del desplazamiento en sus múltiples interpretaciones
El alcalde de Mislata, Carlos F. Bielsa, ha subrayado la importancia de esta iniciativa: “Vamos a seguir incentivando a artistas, tanto consagrados como emergentes, para que exhiban sus trabajos en Mislata. Con nuestros premios de adquisición, además, continuaremos ampliando la colección de arte municipal, que ya se ha convertido en un baluarte del arte contemporáneo de las últimas décadas”.
Para la edición de 2024, la Biennal invita a los artistas a reflexionar en torno al concepto de 'Prefijo D', un asunto con mucha presencia en el panorama artístico actual. La convocatoria se centra en explorar la idea de desplazamiento en su sentido más amplio, abordando nociones de movimiento, cambio y alteración, en dinámicas sociales o culturales, individuales o colectivas. Se espera que los proyectos presentados exploren diversas perspectivas, incluyendo el movimiento físico, los desplazamientos culturales, las migraciones y las transiciones personales, siempre con una mirada sensible a la diversidad de soportes artísticos y sensibilidades sociales.
La convocatoria ofrece dos premios de adquisición, dotados con 6.000€ cada uno, y ocho premios de exhibición de 500€, destinados a cubrir las necesidades derivadas de la participación. Un total de diez obras finalistas serán seleccionadas por un jurado especializado y expuestas en el Centre Cultural Carmen Alborch de Mislata desde diciembre de 2024 hasta el mes de febrero de 2025.
Las dos obras premiadas se integrarán en la colección de arte del Ayuntamiento de Mislata, que ya cuenta con más de medio centenar de piezas recopiladas a lo largo de esta convocatoria, cuyos orígenes se remontan a los años 80 del siglo pasado, y que fue revitalizada en 2016 con un nuevo formato. En la actualidad, los años pares se buscará premiar obras que ahonden en el compromiso social en las artes visuales; y en años impares se está estudiando un nuevo modelo de convocatoria orientado a la producción artística.
El comisario de esta edición es Eduardo García Nieto. Y los y las artistas interesadas en participar tienen hasta el 7 de octubre para presentar sus propuestas. Las bases de la convocatoria y toda la información adicional están disponibles en la web oficial de la Biennal de Mislata Miquel Navarro.