El premio del público, muy valorado por las compañías, ha sido otorgado ex aequo a la Jove Companyia de l’Últim Toc Teatre por ‘Mai oblidem’ y al grupo Pànic Escènic por ‘Les picardies de Molière’
La cuadragésima edición del Concurs de Teatre Vila de Mislata ya tiene ganadores. El viernes por la tarde se dieron a conocer en el teatro del Centro Cultural Carmen Alborch, en una gala presentada y dirigida por la compañía Teatre de l’Abast. Con esta entrega de premios se clausuraba el concurso amateur de teatro en valenciano, que es considerado el más prestigioso de esta índole en la Comunidad Valenciana.
Para el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, “juntos y juntas estamos demostrando el tesoro cultural que tenemos; demostrando también que en Mislata continúa vivo el aprecio por la creación artística, por la cultura, por la interpretación y la dramaturgia”. Por su parte, la teniente de alcalde y concejala de Cultura, Pepi Luján, en su discurso de clausura del concurso ponía en valor el certamen afirmando que “con el pilar fundamental de la divulgación cultural nos hemos convertido en un modelo de éxito para hacer accesible el teatro al gran público, a todas las edades”.
El grupo Malatesta Teatre, de Algemesí, fue la gran vencedora de la noche al recibir el galardón a mejor espectáculo del concurso Vila de Mislata en su edición número cuarenta. La compañía ganó el primer premio con la obra La mare coratge, del dramaturgo Bertolt Brecht, dirigida por Paula Úbeda, quien también ganó el premio a la mejor dirección y a mejor actriz. El segundo premio al mejor espectáculo recayó en el grupo NamasTEatre, de València, por Contratemps, y el tercero en la Jove Companyia de l’Últim Toc Teatre por Mai oblidem. Además, el accésit al mejor espectáculo fue para la obra Escolta’m, de Assaig – Grup de Teatre de la Universitat de València.
El premio del público, un galardón muy valorado por las compañías al ser concedido por el voto de los espectadores y espectadoras, se otorgó ex aequo a dos de las compañías participantes. El reconocimiento recayó en el grupo Pànic Escènic, de València, por Les picardies de Molière, con texto y dirección de Iria Màrquez, y por otro lado en la Jove Companyia de l’Últim Toc Teatre, de Xirivella, por la interpretación de Mai oblidem, escrita y dirigida por Emili Chaqués.
El Vila de Mislata entregó también premios al mejor actor para Robert Ripoll, de Àgora Grup de Teatre; mejor actriz de reparto otorgado ex aequo, para Marisa Pérez y Sara Soler, de Pànic Escènic; mejor actor de reparto para Héctor González de la Col·lectiva Imaginària; y los premios ‘Maties Ruiz’ al uso de la lengua y la dicción, para Assaig-Grup de Teatre de la Universitat de València; y el ‘Nemesio Batres’ a la mejor estética de conjunto para Malatesta Teatre.
El jurado, compuesto por Lucía Aibar, María Andrés, Rafa Martí, Gabi Ochoa y Jesús Peris, volvió a dar prestigio a una edición especial por su cuarenta cumpleaños. Una celebración que ha contado con la exposición conmemorativa ‘Fa 20 anys que tinc 20 anys’, donde se hacía un paseo a través de la historia para conocer los hitos más importantes del certamen, las personas y grupos que han pasado por el festival y los premios y reconocimientos que ha recibido este concurso.