El proyecto “Ser dona al Sud” del Fons Valencià y la Diputación de València acerca los testimonios en primera persona de mujeres del sur, exponiendo cómo han cambiado sus vidas y las de sus familias con proyectos de cooperación internacional
Carlos F. Bielsa: “En Mislata nos caracterizamos por ser una ciudad de acogida, plural, solidaria, integradora y feminista. Una ciudad que apuesta por la cooperación, por el apoyo a todo proyecto que reivindica y teje un futuro para el feminismo y para el empoderamiento de las mujeres, como en este caso a través de la artesanía y el cooperativismo”
La voz de mujeres ecuatorianas está recorriendo la Comunitat Valenciana, dentro del programa de sensibilización “Ser dona al Sud 2023” del Fons Valencià per la Solidaritat y cofinanciado por la Diputación de València, con las finalidades de, en el marco del Día Internacional de la Mujer, dar a conocer la realidad de las mujeres y la lucha por la igualdad de género y contra la violencia machista en los países del sur; exponer cómo han cambiado sus vidas como consecuencia del proyecto de cooperación internacional al desarrollo del Fons que les afecta; y de intercambiar conocimientos y experiencias con el municipalismo valenciano. La delegación ecuatoriana está formada por Zoila Chimborazo, artesana y presidenta de la "Cooperativa Padre Rafel González", Flor Lema, artesana y gerente de la cooperativa, Danilo Barreto, director de Desarrollo Social del municipio ecuatoriano de Biblián, y Estefania Crespo, técnica de Apoyo Social de Biblián.
El testimonio de la delegación de Ecuador, que recorrerá más de 20 municipios de la Comunitat Valenciana socios del Fons durante el mes de marzo, llegó ayer a Mislata. Durante la visita, las mujeres ecuatorianas han realizado un encuentro institucional, así como técnico y social con los objetivos de compartir experiencias, conocimientos y realidades en materia de políticas de igualdad y de desarrollo socioeconómico con perspectiva de género que fomente la autonomía de las mujeres. Al acto asistieron la teniente de alcalde, Pepi Luján, junto al concejal de Cooperación, José Luis García y miembros del gobierno municipal.
En concreto, en Mislata, la delegación ecuatoriana ha llevado a cabo una conferencia alrededor de una exposición para trasladar su realidad y la incidencia que ha tenido el municipalismo valenciano solidario en el desarrollo propio, familiar y territorial. En palabras del concejal García, “un proyecto que mantiene la esencia de solidaridad y de respeto intercultural que durante más de 30 años caracteriza las actuaciones del Fons Valencià per la Solidaritat”. Por otro lado, se ha realizado una jornada de convivencia con personas de la corporación y técnicas, así como con entidades sociales, para compartir herramientas que transforman la vida de las mujeres.