Los cuatro parkings de gestión pública que son administrados por la empresa pública Nemasa cuentan ya con un 90% de ocupación
Carlos F. Bielsa: “Nuestro objetivo de eficiencia económica, a la vez que damos solución al problema histórico del aparcamiento, se está viendo cumplido”
Aquel 15 de febrero de 2012, en el que el Ayuntamiento de Mislata inauguraba el parking de la Plaza Músico Ibars y se procedía a la reapertura de los otros tres situados en las plazas Príncipe de Asturias y País Valencià y la calle Lepanto, suponía el fin de un tortuoso proceso. La construcción, gestión y posterior rescisión del contrato con Lubasa, culminaba con la puesta a disposición de la ciudadanía de Mislata de 1.425 plazas de aparcamiento público en régimen de alquiler.
El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, pone los aparcamientos de la localidad como ejemplo de cómo una buena gestión pública puede repercutir en el bienestar de los vecinos y vecinas. “La municipalización de los aparcamientos públicos en 2012 fue un acierto viendo resultados positivos. Nuestro objetivo de eficiencia económica de este servicio, a la vez que damos solución al problema histórico del aparcamiento, se está viendo cumplido”.
La empresa pública Nemasa, responsable de la gestión de los aparcamientos, ha hecho balance de estos 10 años de gestión pública, informando que en estos momentos tiene activos 1.290 contratos, lo que supone una ocupación total (exceptuando las plazas de rotación) del 90%. En cuanto a las plazas disponibles para estancias temporales, durante 2021, un total de 32.507 vehículos han utilizado los aparcamientos municipales en régimen de rotación.
La concejala Mercedes Caballero, como responsable delegada de Nemasa, apunta a la gestión de la empresa pública como responsable del grado de satisfacción general de las personas usuarias de los aparcamientos. “Desde 2015 mantenemos las tarifas en régimen de alquiler congeladas, ofrecemos comodidad y vídeo vigilancia a los usuarios y usuarias, tenemos diferentes tipos de tarifas de acorde a sus necesidades e incluso colaboramos con los comercios locales para que faciliten a sus clientes aparcamiento gratuito mientras realizan sus compras. Todo ello, hace que tengamos un nivel de satisfacción del 94,1% entre las personas usuarias”, explica Caballero.
Nemasa recuerda que ofrece planes y tarifas desde 27,90 euros al mes. Tienen planes de 24 horas, opciones de día y de noche, plazas para motocicletas y movilidad reducida y que incluso se pueden autorizar hasta 3 vehículos en la misma plaza.