El ayuntamiento ha habilitado ya una decena de estos sistemas de seguridad vial que refuerzan los actuales métodos de señalización a través de las nuevas tecnologías
Carlos F. Bielsa: "Implementando este tipo de tecnologías en línea con las herramientas de desarrollo de smart-city también vamos a conseguir mejorar la seguridad vial y transformar las calles en un entorno más confortable para las personas".
El Ayuntamiento de Mislata, desde la concejalía de Urbanismo, Obras Públicas y Movilidad, ha instalado en las últimas semanas los primeros pasos de peatones inteligentes del municipio. En concreto, son ya una decena los pasos habilitados entre las calles Valencia, San Antonio, Virgen de los Desamparados y la avenida Gregorio Gea, que funcionan con tecnología Led y un sistema de sensores.
Estos pasos de peatones retroiluminados consisten en un refuerzo de los métodos actuales de señalización vial, concretamente de las pinturas utilizadas para estas marcas viales. Su instalación consiste en la implantación de dos placas lumínicas, una en cada extremo de la línea blanca de paso de peatones, y dos señales verticales luminosas con los sistemas de sensorización. Así, permanecen constantemente apagados y únicamente se activan ante la presencia de peatones en las inmediaciones de la calzada, avisando de su presencia con suficiente tiempo de reacción a los conductores.
A su vez, también se han instalado pasos pseudo iluminados en otros puntos del municipio, que indican con bandas de colores rojo o verde en la zona de espera peatonal el estado del semáforo en ese momento. Unos pasos de peatones que son llamados “pasos zombis”, ya que su objetivo es alertar a aquella gente que va andando mirando al suelo o al móvil de que el semáforo está en rojo y no deben cruzar la calzada.
Siguiendo la línea de modernización, innovación y mejora que desde la concejalía de Movilidad se está llevando a cabo en el municipio, como aclara la concejala, Mercedes Caballero, “la estrategia de instalación se define en función de las áreas de rehabilitación urbana, así como teniendo en cuenta aquellos cruces que, a priori, se consideren de mayor necesidad en cuanto a dotación de seguridad y confort para su uso”. De esta forma, está previsto que a lo largo de este año se instalen numerosos pasos retroiluminados en otras avenidas y viales.