Los niños y niñas de los diferentes centros educativos, acompañados del profesorado, forman una cadena humana por toda la ciudad bajo el lema ‘Recuerda que tienes derechos’
Mislata ha celebrado el Día Internacional de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia con la colaboración del alumnado y profesorado, desde educación infantil hasta secundaria, de los diferentes centros educativos de la ciudad. Este año, el Ayuntamiento de Mislata, a través de la Concejalía de Infancia y Adolescencia, con la intención de reivindicar de manera visible los derechos de los niños y niñas, ha organizado una larga cadena humana con más de 3500 escolares de la ciudad que han vestido de color azul, color que representa los derechos de la infancia y la adolescencia, y han portado mensajes reivindicativos.
En la acción han participado, además del alumnado, el profesorado, representantes de las AMPAS, responsables municipales y la responsable de UNICEF de Ciudades Amigas de la Infancia en la Comunitat Valenciana.
Para el alcalde, Carlos F. Bielsa, “es un día importante para recordar que todos los niños y niñas tienen derechos, que son ciudadanos de hoy pero también son el futuro, por eso, desde Mislata continuaremos con nuestro compromiso de seguir multiplicando y visibilizando la actividad de la infancia en todos los aspectos de la vida pública de la ciudad”.
La acción se ha enmarcado dentro de la programación desarrollada en los centros educativos para que el alumnado aprenda sobre sus derechos y levante la voz sobre los temas que les importan.
Desde el Ayuntamiento se ha propuesto una batería de actividades que se han desarrollado durante las dos primeras semanas de noviembre a fin de visibilizar esta reivindicación. Los niños y niñas del Consejo de Infancia y Adolescencia han organizado además una sesión de cine “sin adultos” en el Centro Cultural Carmen Alborch, con la proyección de dos películas.
Mislata es Ciudad Amiga de la Infancia desde 2014, con distintivo de excelencia de UNICEF desde 2019 y con el reconocimiento internacional CFCI Inspired Awards, como una de las mejores ciudades del mundo para ser niño o niña. La infancia se ha convertido en los últimos años en uno de los actores más importantes en la vida de la ciudad y uno de los principales destinatarios de las políticas para las personas que lleva a cabo el Ayuntamiento de Mislata.