El concurso literario cumple veintiocho años y se consolida como uno de los certámenes con más trayectoria de toda España
La XXVIII edición de los Premios Juveniles de Literatura Breve de Mislata ya tiene ganadoras, siete jóvenes escritoras. Un jurado compuesto por profesionales del mundo de la literatura ha escogido los relatos más destacados de este certamen, cuyo objetivo principal es el de fomentar la escritura entre los más jóvenes. De hecho, el certamen está dirigido a jóvenes autores o autoras residentes en la Comunidad Valenciana con edades comprendidas entre los 12 y los 20 años.
El acto de entrega de los premios, al que asistieron el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, Martín Pérez Leal, concejal de Juventud, así como la vicealcaldesa, Mª Luisa Martínez Mora, y la concejala de Cultura, Pepi Luján, se celebró en El Terrat del Centro Sociocultural La Fàbrica; y, además de presentar a las ganadoras y el libro que recoge sus relatos, Més enllà de les nostres lluites, se realizó una lectura dramatizada de las obras por las propias autoras. Todo el evento estuvo amenizado por la música en directo del cantautor Álex Blat, que actuó en formato acústico.
Estos Premios Juveniles de Literatura Breve, con sus 28 años, ya son uno de los concursos literarios con más trayectoria de toda España. Bielsa, en su intervención, recordó que Mislata fue pionera en incentivar la creación literaria para jóvenes y que hoy “somos líderes en proyectos destinados a abrir la cultura más allá de los escenarios habituales. Llevamos muchos años promoviendo e impulsando la literatura para que esta llegue a más gente, y para que el relevo generacional de la cultura sea una realidad, y que los autores y autoras multipliquen sus oportunidades de darse a conocer.”.
El certamen entrega un total de siete premios, divididos en varias categorías. En la categoría de narrativa en castellano, el jurado ha seleccionado la obra Invierno del 59 de Aída Sánchez-Gadeo Bartolomé. El premio de la narrativa en valenciano ha recaído en Cristina Simó Monleón, por su obra Transgressora, caparruda, agosarada. En cuanto a las categorías de poesía, en castellano ha sido premiada la obra Antología de mis luchas, de Ana Díaz Vidal, y en valenciano, Laura Oliver Urbano ha conseguido el premio por su obra Aquesta carta és per a tu.
Los Premios Juveniles de Literatura Breve también premian la participación de los escritores más jóvenes de Mislata, por lo que establecen un premio específico para los jóvenes del municipio, cuya ganadora ha sido María Tebanne por la obra El iris de sus ojos. Además, el certamen incluye también el premio Autor Joven para participantes de entre 12 y 15 años, que en esta edición ha ganado la obra Más allà del planeta de Victoria Cerdá Cerdán. En cuanto a la última de las categorías, la de Jurado Joven, el premio ha recaído en Paula Pastor García por la obra Patitas.
Cada una de las ganadoras recibió su correspondiente premio económico. Pero aparte de la dotación económica, lo importante es que, como manifestaba Martín Pérez, “las ganadoras de los Premios Juveniles de Literatura Breve de Mislata tienen el honor de ver sus obras publicadas en un libro, y esto también sirve de impulso para que no abandonen la escritura”. Y por eso en el acto también se presentó Més enllà de les nostres lluites, el libro editado por el Ayuntamiento de Mislata y Edicions Bromera que recoge todos los relatos ganadores.