Los alcaldes de Mislata, Ruvo di Puglia y Kifissia rubrican el compromiso de hermanamiento en el marco de la celebración de un encuentro en la ciudad italiana por el proyecto europeo OpenDBL.
Dentro de este programa europeo en el que participan 7 países de la UE, el Centro Sociocultural La Fàbrica de Mislata será ejemplo para toda Europa en la aplicación de una plataforma que mejorará el mantenimiento y gestión del edificio
El Ayuntamiento de Mislata, en el marco del evento celebrado en la ciudad italiana Ruvo di Puglia por el proyecto europeo OpenDBL, en el cual Mislata participa como ciudad piloto, ha firmado un acuerdo de pre-hermanamiento con las otras dos ciudades pioneras del proyecto, Ruvo de Puglia (Italia) y Kifissia (Grecia). Los alcaldes de las tres ciudades aprovecharon el encuentro para escenificar la firma de este acuerdo.
El futuro hermanamiento se aprobará en los próximos meses a través de las sesiones plenarias de cada una de las ciudades. Los objetivos de este hermanamiento son fomentar el entendimiento mutuo y la amistad entre la ciudadanía de Mislata, Ruvo y Kifissia; fomentar los intercambios culturales, educativos, juveniles y deportivos; promover las relaciones económicas y comerciales; promover futuros proyectos, valores y acciones comunes de la UE; y compartir buenas prácticas de gobernanza municipal y desarrollo sostenible.
Según afirma el alcalde, Carlos F. Bielsa, "con esta firma garantizamos que Mislata forme parte de futuros proyectos europeos, que siga siendo una ciudad innovadora, que impulsa las políticas europeas, así como el intercambio de experiencias municipales. Vamos a seguir trabajando para fortalecer la cohesión y el progreso en nuestra sociedad, y contaremos con el apoyo de otras ciudades que están avanzando en la misma línea".
Las ciudades se hermanan en busca de incrementar el impacto del proyecto europeo OpenDBL en sus diferentes realidades sociales y hacer de los tres municipios un campo de pruebas de tecnologías y políticas innovadoras. Para ello establecen implementar una colaboración público privada con empresas expertas en la digitalización del sector de la construcción, y esforzarse por utilizar la metodología y la plataforma OpenDBL para mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la innovación.
En este proyecto europeo, participan 13 socios de 7 países (Alemania, Grecia, Italia, Lituania, Polonia, Rumanía y España). Las visitas a todas las ciudades participantes por parte de los socios están subvencionadas con fondos europeos y sirven para que se vaya comprobando el avance del proyecto en cada uno de los municipios. Dentro del programa, el Centro Sociocultural y Deportivo La Fàbrica de Mislata será ejemplo para toda Europa en la aplicación de esta plataforma que mejorará el mantenimiento y gestión del edificio. El encuentro entre todos los socios participantes que tuvo lugar a finales de enero en Mislata, sirvió ya para escanear todo el Centro de La Fábrica, incluyendo la piscina cubierta y el gimnasio, lo que permitirá crear un edificio gemelo digital en 3D. Cuando termine este proceso de digitalización se dotará de sensores que proveerán información del edificio y contribuirán a mejorar el mantenimiento y gestión del mismo, para hacerlo más sostenible y eficiente.