La ciudadanía recibirá formación específica para reducir la brecha tecnológica
Alrededor de 100 personas recibirán formación específica para ampliar sus conocimientos sobre herramientas digitales a través del Centro de Capacitación Digital, promovido por el Ayuntamiento de Mislata mediante el servicio Mislata Impulsa. El pasado lunes 24 de marzo comenzaron los cursos con el primer grupo de 20 personas beneficiarias, que recibirán una formación intensiva durante dos semanas, con una duración total de 30 horas distribuidas en sesiones diarias de 3 horas.
Este programa tiene como principal objetivo proporcionar conocimientos básicos y habilidades prácticas en el uso de diversas herramientas tecnológicas. Está especialmente enfocado a colectivos prioritarios como mujeres, personas trabajadoras con baja cualificación, mayores de 45 años, personas con discapacidad, integrantes de hogares monoparentales y personas desempleadas.
Para Alfredo Catalá, concejal de Formación y Empleo, “con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Mislata reafirma su compromiso con la inclusión digital, trabajando por reducir la brecha tecnológica y mejorando las oportunidades laborales y sociales de la ciudadanía”.
El curso se centra en cinco grandes áreas competenciales esenciales para desenvolverse con éxito en el entorno digital actual: búsqueda y gestión efectiva de información, comunicación eficaz en entornos digitales, creación y edición de contenidos digitales, seguridad y protección digital, y resolución creativa de problemas mediante herramientas tecnológicas.
La metodología es eminentemente práctica y favorece la participación activa, la colaboración en grupo y la autonomía personal del alumnado. Al finalizar la formación, las personas participantes estarán preparadas para realizar tareas informáticas básicas, integrar nuevas técnicas con conocimientos previos, resolver problemas de forma innovadora y colaborar eficazmente en redes digitales. Además, podrán identificar las necesidades tecnológicas del mercado laboral.
El Centro de Capacitación Digital ha sido posible gracias a una subvención concedida al Ayuntamiento de Mislata por importe de 24.500 euros y cuenta con la financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional y Deportes, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (Next Generation EU).