El Ayuntamiento de Mislata ha lanzado un proceso participativo para que los vecinos puedan decidir el diseño de la futura Avenida Gregorio Gea. Desde hoy y hasta el 15 de enero, la ciudadanía podrá votar entre tres propuestas finalistas: "Km. 0", "Camina Mislata" y "A la sombra del Vergel", desarrolladas por estudios de arquitectura y paisajismo
Las propuestas están expuestas en la primera planta de la Casa de la Dona, donde las personas interesadas podrán conocer los proyectos en detalle y emitir su voto en una urna habilitada para ello. La propuesta más votada servirá de base para la redacción definitiva del proyecto.
El alcalde, Carlos Fernández Bielsa, ha asistido hoy a la apertura de la urna de votación, acompañado por la concejala de urbanismo y grandes proyectos, Mercedes Caballero, y otros miembros del equipo de gobierno. Además, ha estado acompañado por los presidentes de las asociaciones vecinales, que han querido conocer de primera mano las ideas finalistas para la remodelación, que tomará forma durante los próximos años.
Para el alcalde, “esta reurbanización integral tendrá una repercusión muy visible en nuestra ciudad y es un proyecto vital para Mislata; una mejora necesaria que dará un impulso sin precedentes hacia un modelo de urbanismo más sostenible y amable con las personas, mejorando la calidad de todo este espacio público y fomentando la dinamización social de toda la zona”.
La Avenida Gregorio Gea, junto con la calle Palleter y la Plaza Mayor, constituyen uno de los principales ejes vertebradores de Mislata. En el pasado, este espacio estuvo ocupado por la vía del ferrocarril Valencia-Liria, cuyo traslado en 1969 permitió el desarrollo urbano hacia el sur. La avenida fue urbanizada en 1973 y remodelada a finales de los años 90 con la construcción soterrada de la línea 3 del metro. Sin embargo, el uso intensivo, las intervenciones parciales y el paso del tiempo han acabado limitando su funcionalidad y su potencial como espacio social.
El objetivo principal del concurso es transformar la avenida en un eje cívico y peatonal que fomente la vida social, la sostenibilidad y la accesibilidad. Las propuestas buscan recuperar espacio para la gente, mejorar la seguridad vial y la accesibilidad, y al mismo tiempo promover la movilidad peatonal, reduciendo y pacificando el tráfico vehicular.
Con las ideas finalistas también se conseguirá reordenar el tránsito rodado en calles adyacentes, minimizando la contaminación y garantizando accesos básicos, así como crear espacios versátiles para actividades sociales, culturales y festivas. Se incluirá nuevo mobiliario urbano para el descanso, y nuevas zonas verdes. Todo, al mismo tiempo que permitirá garantizar una accesibilidad total, eliminando barreras arquitectónicas.
Este proceso reafirma el compromiso de Mislata con la participación ciudadana y el desarrollo de espacios públicos adaptados a las necesidades actuales y futuras del municipio. Una vez finalizado este proceso de votación, en torno a ideas marcas por la Agenda 2030 de Europa para la sostenibilidad y eficiencia, el consistorio iniciará la redacción del proyecto final, y en los próximos años se solicitarán ayudas para la licitación del proyecto final, que se ejecutará en fases.