La ciudad incorpora estas novedades tecnológicas en su desarrollo como Smart City, además de garantizar la seguridad ciudadana con estos sistemas viales
Mislata está instalando una decena de nuevos pasos de peatones inteligentes y retroiluminados en puntos estratégicos de la ciudad, donde la seguridad al cruzar puede encontrarse más comprometida o con más afluencia de tráfico, ayudando de esta manera a las personas conductoras a tener un campo de visualización más amplio, haciendo así que se reduzca la velocidad y conseguir los objetivos de Mislata Ciudad 30.
Los nuevos pasos inteligentes, que se suman a los que ya se han ido instalando en los últimos dos años, se ubican en la calle Padre Llansol, dos en San Antonio; en las avenidas Blasco Ibáñez con Gregorio Gea, Buenos Aires y a lo largo de la avenida del Sur; como también en la rotonda de acceso de Mislata por Quart de Poblet. La mayoría de estas instalaciones se han colocado en tramos frecuentados por las y los estudiantes de Mislata.
Los pasos retroiluminados con tecnología Led consisten en un refuerzo de los métodos actuales de señalización viaria, concretamente de las pinturas utilizadas para estas marcas viales. Su instalación consiste en la implantación de dos placas lumínicas, una en cada extremo de la línea blanca del paso de peatones.
También, con el objetivo de ampliar las acciones de Mislata como Smart City, la plaza Músico Ibars cuenta con una estación solar de recarga como prueba piloto. Esta instalación no solo puede ser utilizada para su uso típico, es decir como un asiento, sino que además se puede suministrar energía a dispositivos electrónicos e inteligentes gratuitamente a través de sus paneles fotovoltaicos. Además, esta estación de recarga se suma a los puntos de conexión WiFi de acceso público y gratuito instalados en diferentes plazas de la ciudad, gracias al programa WiFi4EU de la Unión Europea, que subvenciona íntegramente el servicio, para ayudar a combatir la brecha digital y garantizar el acceso a internet.