La Unión Europea subvenciona con 150.000 euros el programa, en el que participarán también otras siete ciudades de diferentes países
Durante los próximos años, Europa estará muy presente en la ciudad de Mislata. Son varios los proyectos que se van a poner en marcha en colaboración con las instituciones europeas y que supondrán un salto enorme en la modernización de la ciudad y en ofrecer nuevas oportunidades de futuro a la ciudadanía.
Entre esos proyectos, destaca uno que la UE ha concedido recientemente y que liderará la ciudad de Mislata. ‘Es nuestro momento, es el momento de Europa’ creará una red de 8 ciudades de diferentes países de la Unión: además de Mislata, Kocevje (Eslovenia), Agii Anargiri (Grecia), Balbriggan (Irlanda), Bari (Italia), Sofía (Bulgaria), Varsovia (Polonia) y Budapest (Hungría). El proyecto tiene como propósito involucrar a los y las jóvenes en riesgo de exclusión social, “mostrándoles que los programas de la UE les ofrecen una gran variedad de oportunidades para su crecimiento personal y formación de habilidades en base a la digitalización y el pacto verde de la UE”, explica Martín Pérez, concejal de Juventud y Proyectos Europeos.
Para el alcalde, Carlos F. Bielsa, “el proyecto entronca a la perfección con nuestro liderazgo en el ámbito de las políticas sociales, circunstancia por la que se conoce y reconoce a Mislata”.
Mislata será la ciudad anfitriona encargada de presentar e iniciar el proyecto en los próximos meses, desarrollándose encuentros y actividades en cada una de las 8 ciudades participantes. El programa incluirá directa e indirectamente a unas 1500 personas, entre jóvenes de 16 a 30 años en riesgo de exclusión social, educadores, profesionales y personas voluntarias. El proyecto pretende erigirse como un instrumento que fomente la ciudadanía europea, permitiendo a los jóvenes entender las diferentes posibilidades que les ofrece la UE para su inclusión y, a su vez, debatir sobre la hoja de ruta de las instituciones y convertirse en actores relevantes desde lo local.
Según afirma Bielsa, "seguimos trabajando con la voluntad de poner a Mislata en el centro de las políticas a nivel europeo, porque con ello estaremos dando un salto en objetivos urgentes y prioritarios para mejorar nuestro entorno, dar más oportunidades, lograr una sociedad más igualitaria, y garantizar un mejor futuro a las próximas generaciones".
La UE subvenciona el programa con 150.000 euros y Mislata, en las jornadas inaugurales de las que será anfitriona, aprovechará para presentar la Oficina de Mislata con Europa y los proyectos desarrollados, como la digitalización de la ciudad para crear espacios más cómodos.