El programa "Jove Oportunitat", promovido desde el IVAJ, es una iniciativa para facilitarles la inserción sociolaboral
El programa "Jove Oportunitat" (JOOP) es una iniciativa promovida desde el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) que tiene por objeto la realización de acciones de orientación y coaching para jóvenes que hayan abandonado los estudios sin haber conseguido ninguna titulación o ciclo formativo. Mislata se adhirió a este programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en 2018 y desde entonces se trabaja con jóvenes, en su mayoría desmotivados o con sentimientos de rechazo hacia la escuela, con el objetivo de reducir el abandono educativo temprano.
En Mislata el grupo JOOP lo forman 13 participantes, de entre 16 a 21 años, que desde octubre efectúan sesiones diarias de 9 a 13horas en el Centre Jove del Mercat, realizando actividades de formación y sensibilización. Según afirma Martín Pérez, concejal de Juventud, “el objetivo principal del programa JOOP es servir de punto de inflexión en las vidas de estos chicos y chicas que abandonan los estudios y entran en una fase de riesgo de exclusión social y laboral; desde aquí intentamos ofrecerles una segunda oportunidad, con acciones formativas y de orientación laboral adaptadas a cada caso particular”.
La figura del coach actúa como agente de socialización, fomentando que los y las jóvenes comiencen a encontrar sus objetivos para que puedan formarse y conseguir cumplirlos. Se ocupa del desarrollo personal y social de estos chicos y chicas, así como de asesorarles en la construcción de un proyecto profesional o en la posibilidad de que puedan retomar los estudios académicos.
Además, durante el programa, que tiene una duración de seis meses, se preparan algunas asignaturas para la prueba de acceso libre a FP de Grado Medio o de competencias clave para acceder a Certificados de Profesionalidad. También se visitan empresas para ver en la práctica las diferentes ramas de formación.
Con estos jóvenes también trabajan personas expertas en psicología, pedagogía y profesionales del mundo deportivo o del ocio educativo, con amplia experiencia en el ámbito de la adolescencia y juventud. “Todas estas personas profesionales consiguen, en muchos casos, encauzar las habilidades de los y las participantes. Prueba de ello es que el 75% de quienes inician el JOOP lo completan, y de este porcentaje, un 72%está estudiando o trabajando al año de finalizar el curso”, confirma Martín Pérez.