El objetivo de esta iniciativa, que comenzó su implantación en 2018, es permitir a los y las escolares recuperar autonomía y que puedan desplazarse con total libertad y seguridad desde sus casas a los centros educativos
Carlos F. Bielsa: “Estos caminos escolares seguros son muy importantes, porque nos permiten seguir mejorando Mislata en materia de seguridad y de educación para dar a los más pequeños un entorno seguro”
Dentro del compromiso del Ayuntamiento para que Mislata continúe siendo una ciudad amiga de la infancia, hoy se han presentado los nuevos Caminos Seguros para los y las escolares del municipio. La concejalía de Infancia ha organizado esta mañana una actividad para que los niños y niñas conozcan las nuevas rutas seguras implantadas para acudir a sus respectivos colegios, y que se suman a las ya existentes desde 2018.
Más de 600 alumnos y alumnas de los diferentes colegios e institutos de Mislata, acompañados por sus propios profesores y un equipo de animación que les iba guiando, han recorrido cuatro itinerarios partiendo desde distintas localizaciones, hasta encontrarse todos en el anfiteatro de Felipe Bellver. Allí, entre todos y todas, han recordado los beneficios que tienen estas rutas: reducen el uso del coche, mejoran la salud, recuperan la autonomía de la infancia y la adolescencia y fomentan la movilidad sostenible.
El alcalde, Carlos F. Bielsa, junto al teniente de alcalde, Ximo Moreno, y las concejalas de Infancia, Lola Hortelano, y de Políticas de Igualdad, Carmela Lapeña, han acudido al punto de encuentro con todos los niños y niñas. Bielsa ha remarcado que “somos una Ciudad Amiga de la Infancia desde 2014 y nuestro objetivo es hacer de las calles de Mislata un espacio más confortable y participativo, y la implantación de estos caminos Seguros es un paso muy importante”.
Los itinerarios están señalizados con paneles informativos, tanto a pie de calle, los cuales han sido diseñados por los propios niños y niñas, como en los establecimientos por donde discurren las rutas, marcados con una señal de “Comercio Amigo”. En este sentido, Lola Hortelano, concejala de Infancia, ha destacado la importancia de la participación de la casi totalidad de los comercios, los cuales juegan un papel importante dentro del proyecto, ya que “si un niño o niña se encuentra en situación de peligro o asustado, puede entrar en ellos para pedir ayuda y avisar a sus familiares”.
Con los Caminos Seguros inaugurados hoy, prácticamente por toda la ciudad ya se encuentran estas rutas escolares, cumpliendo con el objetivo de que todos los niños y niñas de Mislata vayan y vuelvan a casa de una manera segura.