El servicio piloto, presentado en Mislata junto a Cruz Roja, va dirigido a familiares y personas cuidadoras de personas que sufren algún tipo de deterioro cognitivo y que pueden desorientarse y perderse
Carlos F. Bielsa: “Es un proyecto muy importante para nuestra ciudad porque significa avanzar más en justicia social y seguir construyendo una sociedad más igualitaria y más solidaria”
El Ayuntamiento de Mislata, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, ha presentado en colaboración con Cruz Roja un proyecto piloto dirigido a personas con algún tipo de deterioro cognitivo, como es el Alzheimer. Se trata de unos dispositivos con localizador dirigidos a facilitar, en caso de emergencia, el aviso inmediato al 112, a familiares o a personas a cargo. El servicio, que empezará inicialmente con 10 relojes, se pondrá próximamente a disposición de la ciudadanía mislatera, pudiéndose solicitar en las dependencias municipales.
El alcalde, Carlos F. Bielsa, junto al concejal de Bienestar Social, Ximo Moreno, han conocido en persona el funcionamiento de los dispositivos, de mano de representantes de Cruz Roja. Según ha explicado el alcalde, “el objetivo principal es que la gente se sienta protegida, segura y con las necesidades atendidas, especialmente nuestra gente mayor”. Por otro lado, el concejal Ximo Moreno ha mostrado la satisfacción ante este proyecto piloto que se implanta en Mislata porque “aporta tranquilidad al entorno familiar, seguridad los 365 días del año y una protección y respuesta inmediata, aspectos muy importantes para el bienestar social y familiar”.
El servicio funciona a través de un reloj inteligente, el cual envía de forma automática y constante la localización de la persona, así como también permite activar alarmas de entrada y salida de áreas de peligro o seguridad, previamente establecidas. El sistema estará conectado con los profesionales de Cruz Roja durante las 24 horas, los 365 días, facilitando una respuesta rápida ante una emergencia o necesidad. Además, los familiares y las persones cuidadoras podrán saber en todo momento dónde se encuentra y la ruta que ha seguido la persona que lo lleva, a través de una App.
La campaña impulsada por la concejalía de Bienestar Social se suma a las diferentes acciones y campañas que se realizarán en materia de salud mental. De hecho, el Ayuntamiento ha organizado para el próximo 18 de octubre toda una jornada orientada a esta materia.