El Centro Sociocultural La Fàbrica acoge una jornada técnica e informativa para prevenir las tecnodependencias y otros tipos de adicciones desde la mirada de la intervención
El Ayuntamiento de Mislata, a iniciativa de la concejalía de Juventud y en colaboración con la UPCCA, Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas, ha organizado una jornada para abordar el tema de la prevención de adicciones. El Centro Sociocultural La Fàbrica acogía a especialistas, técnicos de juventud, agentes docentes, asociaciones juveniles, integrantes de un taller de empleo y ciudadanía interesada en general, para debatir y poner sobre la mesa la problemática que generan las adicciones y dependencias, y que cada vez afecta a más jóvenes.
El concejal de Juventud y Tecnología e Innovación de Mislata, Martín P. Leal, acompañado del teniente alcalde y concejal de Bienestar Social, Ximo Moreno, inauguraba el ciclo de conferencias transmitiendo su intención de que la jornada fuera “muy productiva, que sirva para debatir, reflexionar y compartir, pero sobre todo para poder mejorar nuestros servicios y la vida de los y las jóvenes”. A su vez, recordaba también los objetivos principales de la jornada, “concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir como paso previo a la necesidad de tratamiento, dar a conocer los servicios y recursos de que dispone nuestra ciudad, y formar y dotar de herramientas a los y las profesionales del ámbito sociosanitario que se dedican al trabajo con jóvenes y en ámbitos comunitarios para que puedan aplicarlas en sus trabajos”.
La jornada, de carácter técnico e informativo, y presentada por Sonia Espinosa, responsable de la UPCCA de Mislata, se ha dividido en varios bloques; un primero sobre adicciones con perspectiva de género, cuya ponente, Carmen López, trabajadora social, ha dado a conocer los recursos y profesionales que intervienen con mujeres con adicciones desde una intervención integral; un segundo abordaba el fenómeno de los cannabioides sintéticos, su toxicidad y riesgos a corto y largo plazo, desarrollado por el Dr. Benjamín Climent, de la unidad de toxicología del Hospital General; y un tercero, conducido por el psicólogo clínico Ángel Turbí, que analizaba las tecnoadicciones para abordarlas desde la educación y prevención óptimas, creando un uso más seguro en los niños, niñas y adolescentes.