El ayuntamiento señaliza pasos de peatones y las instalaciones de los centros educativos con pictogramas para mejorar la seguridad y facilitar la inclusión de las personas con TEA. Para Carlos F. Bielsa: "En Mislata continuaremos trabajando para que las personas con diversidad funcional puedan tener una vida plena y gratificante, poniendo todas las herramientas a su alcance para ayudarles a romper barreras"
Mislata sigue apostando por ser una ciudad cada vez más accesible e inclusiva. El ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo proyecto de accesibilidad cognitiva, coordinado por las concejalías de Educación y Promoció del Valencià y gracias al convenio firmado con la Asociación TEAVIAL (Educación y seguridad vial para toda la diversidad). La iniciativa ha consistido en implantar pictogramas en los pasos de peatones de la ciudad, especialmente en aquellos próximos a los centros educativos y los que se encuentran en las rutas de Caminos Escolares Seguros, y que permitirán a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) comprender las normas básicas de tráfico de la ciudad.
Para el alcalde, Carlos F. Bielsa, “la accesibilidad universal se consigue no sólo eliminando las barreras arquitectónicas o urbanísticas, sino también dotando a nuestra ciudad de una mejor accesibilidad sensorial y cognitiva que permita que todos los vecinos y vecinas se puedan mover de una forma más autónoma”.
Los pictogramas son imágenes que representan de manera más o menos figurativa una realidad que se suelen utilizar como método de comunicación para personas con TEA. Así, ‘Para, Mira, Coche Parado, Cruza’ son algunas de las palabras que se podrán leer a partir de ahora en esos pasos de cebra junto a los cuatro pictogramas instalados con el objetivo de garantizar la visibilidad y la seguridad en los cruces y facilitar el tránsito en las áreas escolares de la localidad, especialmente a los niños y niñas con TEA.
Según ha explicado la concejala de Educación y Promoció del Valencià, Ana Maria Julián, “se trata de representaciones visuales simplificadas y figuras fáciles de reconocer que ayudarán a las personas con dificultades de comunicación a relacionarse con su entorno, al mismo tiempo que facilitarán que la educación vial sea inclusiva. El color elegido para ello ha sido el azul, símbolo que representa al autismo”.
El ayuntamiento de Mislata también ha distribuido por todos los centros educativos de la ciudad pictogramas para señalizar las diferentes instalaciones de los mismos. De la misma manera que ya se hizo en 2017, instalando pictogramas en todos los edificios municipales.
El próximo 2 de abril, Día Mundial del Autismo, la fachada del Ayuntamiento se iluminará también de azul para conmemorar este día internacional de concienciación.