Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Centro Ocupacional de Mislata organiza en el Centro Cultural Carmen Alborch una ponencia para explicar a las familias y técnicos la nueva Ley de apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica
Carlos F. Bielsa: “Las administraciones debemos aumentar la accesibilidad y eliminar las barreras jurídicas, sociales, económicas para generar oportunidades y garantizar a las personas con diversidad funcional su participación activa en la sociedad.”
Como cada 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, proclamado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo de esta fecha es promover los derechos y el bienestar de todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad, tanto temporal como permanente; así como de concienciar sobre su situación.
La atención a las personas con diversidad funcional es una de las principales prestaciones que se llevan a cabo desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mislata. Como explica el alcalde, Carlos F. Bielsa, “tenemos un firme compromiso con ellas y por ello seguiremos impulsando todos los programas de atenciones y servicios sociales que garanticen a las personas más débiles unas condiciones de vida dignas”.
Uno de los espacios más emblemáticos de la Comunidad Valenciana en asistencia a personas con discapacidad es el Centro Ocupacional de Mislata. Gracias al trabajo que se lleva a cabo en él, las personas usuarias participan en talleres ocupacionales, reciben apoyo personal, atención psicosocial y desarrollan todo tipo de habilidades para integrarse plenamente en la sociedad.
Pero desde el Centro Ocupacional de Mislata no sólo se trabaja para sus usuarios y usuarias, sino que el papel de las familias es fundamental. Para informar y aclarar dudas sobre la Ley 8/2021, que se publicó el pasado 3 de septiembre, y que afecta a las tutelas e incapacidades de las personas usuarias, el COM organizó una ponencia bajo el título “De la sustitución al apoyo. Igual reconocimiento como persona ante la Ley”. La abogada Mercedes Lizcano, especialista en discapacidad y madre de un usuario del Centro Ocupacional, fue la encargada de explicar los pormenores de la nueva normativa a las más de 100 personas asistentes, entre familias y técnicos de servicios sociales de Mislata, Xirivella y Valencia, que acudieron al Centro Cultural Carmen Alborch de Mislata.
Allí también estuvieron el concejal de Bienestar Social, Ximo Moreno, y la concejala Urbanismo, Mercedes Caballero. Moreno se dirigió a los presentes para “agradecer a las familias, a los usuarios y usuarias, a todo el personal y a la Asociación ACOMIS (Asociación de padres y tutores del Centro Ocupacional) por su trabajo a lo largo del año y sobre todo en este último año de pandemia, y que ahora está dando sus frutos con la nueva normalidad”.
Además del propio COM, el Ayuntamiento de Mislata apuesta por la inclusión social de estas personas a través de las Viviendas tuteladas, el Centro de Atención Temprana, y los programas de ocio para personas con diversidad funcional como el deporte y la natación adaptada, así como una asistencia personalizada en aquellos casos más complejos. Respecto a ello, el consistorio, a través de la línea presupuestaría de la Generalitat Valenciana y del propio presupuesto municipal, ha realizado la contratación de asesores jurídicos, trabajadores y educadores sociales y un psicólogo para la ayuda y asesoramiento de familiares o personas que necesiten tramitar las prestaciones de la Ley de Dependencia en casos de diversidad funcional o para informarles de todas aquellas modificaciones que les afecten en este ámbito.